FALLECE EN MENDAVIA A LOS 91 AÑOS EL AFICIONADO FÉLIX VALERIO ORDÓÑEZ

Félix Valerio Ordóñez luciendo pañuelo rojo.

Fue el fundador en 1978 de la Asociación Taurina Nuestra Señora de Legarda, que cuenta con más de dos mil socios.

Félix Valerio Ordóñez, aficionado ejemplar y toda una institución en el mundo taurino navarro, falleció ayer en su Mendavia natal, a la edad de 91 años. La Asociación Taurina Nuestra Señora de Legarda, de Mendavia, ha perdido así a la persona que la fundó en 1978 y a quien la presidió durante 17 años.

Un año después, el 3 de junio de 1979, intervino con su toreo, junto con Emilio Aramendía ‘Picacha’ y Javier Sarasa, en la inauguración de Cárcava Brava, la plaza de toros que posee esta entidad taurina navarra, que cuenta con algo más de dos mil socios. Aquella tarde le cortó las dos orejas a un novillo de Ángel Pascual.

Bajo su presidencia, la entidad taurina mendaviesa fue consolidándose y aumentando el número de socios. Los reconocimientos a su buena labor se fueron sucediendo. Prueba de ello es que en 2008 se hermanó con el Club Taurino de Nueva York. Su presidente, Lore Morning, impuso la medalla de oro de la ciudad a quien ya era presidente de honor de la peña mendaviesa. “Me parece muy bien el hermanamiento, pues a través de él se va a conocer aún más la asociación y la localidad”, declaró emocionado Félix Valerio en aquella ocasión.

Ocho años más tarde, en octubre de 2014, recibió un merecido homenaje como fundador de la Asociación Taurina Mendaviesa Nuestra Señora de Legarda de Mendavia. Ese día le entregaron asimismo placas de reconocimiento a su labor el Club Taurino de San Adrián, Peña Vianesa-Mendaviesa y la Federación Taurina de Navarra.

Después, tras una comida de hermandad, la plaza Cárcava Brava fue el escenario de un festival sin muerte. Iván Abásolo, Miguel Cuartero y Francisco Expósito lidiaron tres eralas de Pedro Domínguez. Los tres toreros brindaron sus respectivas vacas a Félix Valerio, quien, al finalizar el festejo, dio una inolvidable vuelta al ruedo.

2017. La Federación Taurina de Navarra le entregó el II Trofeo Fomento y Promoción de la Tauromaquia, distinción que recogió emocionado.

Otro emotivo reconocimiento, quizá el último, tuvo lugar en Estella, en junio de 2017. La Federación Taurina de Navarra le entregó el II Trofeo Fomento y Promoción de la Tauromaquia, distinción que recogió emocionado.

En 2019, la Asociación Taurina Nuestra Señora de Legarda de Mendavia cumplió 40 años y Félix Valerio fue testigo de la efeméride, sabedor del trabajo bien hecho. Descanse en paz quien tanto hizo por su localidad natal, por su querida Mendavia.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.