Tenía 27 años de edad y había intervenido en 644 festejos en Europa y América
El caballo Fusilero, montura histórica de Pablo Hermoso de Mendoza, falleció el pasado 31 de mayo en Estella, cuando contaba con 27 años de edad y permanecía retirado de los ruedos desde la temporada de 2009. A partir de ahí, gozó de una apacible jubilación en las praderas estellesas junto a su inseparable Labrit, y ejerció de maestro para los primeros pasos de equitación de los hijos del caballero navarro.
El caballo, nacido en Portugal, en la ganadería de Río Frío, fue propiedad del rejoneador José Samuel Lupi. Llegó a poder de Hermoso de Mendoza, entonces ubicado en Acedo, en la temporada de 1999, proveniente de la cuadra de Joao Salgueiro, quien se lo ofreció al navarro junto con otros caballos de su cuadra, como la yegua Chavela. Y así, el 22 de mayo de 1999, lo hizo debutar en la plaza pacense de Cabeza la Vaca.
Al año siguiente, el 1 de octubre, sufrió la cornada más grave de su trayectoria. Fue en la plaza de Zafra. Un toro de Diego Puerta le hirió; fue una enorme cornada, muy cercana al corazón, que llegó a perforar un pulmón. La montura fue trasladada a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue intervenido y donde, finalmente, logró recuperarse.
En la temporada de 2002, comenzaron a llegar los reconocimientos de su calidad. El 1 de abril fue premiado por la crítica taurina como el mejor caballo de la feria francesa de Arles.
Base de la cuadra del estellés, toreó su último festejo en 2009, en la plaza mexicana de Teziutlán, en el estado de Puebla. Nada estaba programado, pero, tras una brillante actuación, Fusilero se retiró de los ruedos en silencio.
Atrás quedaban 644 actuaciones -276 en América y 368 en Europa-, en un total de siete países: España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú y Ecuador.
Fusilero disfruta ya en esa cuadra celestial de caballos toreros, junto a otros antiguos del caballero navarro, como Mariachi, Sármata, Tabasco, Silverio, Cafetero, Pezanha, Villa, Aldabica, Roncal, Monterrey o Napoleón.