El madrileño de Arganda del Rey, bicampeón de España, ganó por primera vez este certamen de San Fermín.
El madrileño Jonatan Estébanez ‘Peta’ se alzó con el Concurso de Recortadores de Pamplona, organizado por séptimo año consecutivo por la empresa calagurritana Ruedoarte, junto a la colaboración de Macua-Corera y la Casa de Misericordia. Estébanez triunfó por primera vez en Pamplona, plaza a la que acude desde hace cinco años, en un concurso en el que participaron 16 especialistas del recorte.
Tras una ronda clasificatoria, Jonatan Estébanez, bicampeón de España, se clasificó para la final junto al vallisoletano Rubén Sánchez (subcampeón de Pamplona
2013); Eduardo Verdes de Corpa (Madrid); el castellonense Cristian Blanco (campeón de Pamplona 2015) y el madrileño Javier Pradanas (saltador revelación 2015).
Los cinco clasificados pusieron toda la carne en el asador con tres suertes cada uno al quinto toro de la tarde, de nombre Imperioso y de la ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza.
La suerte la decidió Imperioso
En esta final fueron muy aplaudidos un salto con las rodillas atadas de Javier Pradanas y sendos quiebros por el pitón derecho de Cristian Blanco, quien supo aguantar muy bien al toro. Pero el que se llevó el gato al agua ante el jurado -con cierta disconformidad de criterio con el público asistente, que llenó los tendidos habituales de sol- fue Jonatan Estébanez.
Es justo reconocer que Imperioso, el toro con el que se jugaron la final estos cinco recortadores, tuvo un arranque muy bueno pero se rajó en la tercera ronda, poniéndoles la tarea más complicada a Cristian Blanco y Javier Pradanas en sus postreros recortes.
Al final, Estébanez se clasificó en primer lugar, seguido por el joven revelación Javier Pradanas y el campeón del año pasado en Pamplona, Cristian Blanco. La cuarta posición la ocupó Eduardo Verdes de Corpa y la quinta, Rubén Sánchez.
En este concurso de recorte libre hubo representantes de todas las disciplinas, como Francisco Murillo ‘Paquito’ un auténtico especialista en los saltos que realizó en la primera tanda clasificatoria un espectacular tirabuzón sobre las tablas a un toro de Núñez.
En el primer toro de la mañana también destacó un gran recorte de Rubén Sánchez y un quiebro de rodillas del riojano Sergio Uruticoechea. Destacó también, asimismo, un gran recorte en los medios de Simón Gómez, de Museros (Valencia).
Información de Íñigo Salvoch para Diario de Navarra.