EL TAURINO DE PAMPLONA REMEMORA HOY LA FIGURA DE CÉSAR MORENO

César Moreno, ganadero de bravo, fallecido hace catorce años.

César Moreno, ganadero de bravo, fallecido hace catorce años.

La charla coloquio contará esta tarde con las intervenciones de Fernando y Lalo Moreno, hijo y sobrino del fallecido criador de bravo.

El Club Taurino de Pamplona va a albergar esta tarde, a partir de las ocho y con entrada libre, una charla coloquio en torno a la figura de César Moreno Erro, reconocido ganadero pamplonés y empresario taurino, fallecido hace catorce años.

Disertarán sobre su figura varias personas que le conocieron personalmente, como Fernando y Lalo Moreno, hijo y sobrino del ganadero respectivamente, y los aficionados Emilio García, Jesús Zúñiga, Juan Antonio Roncal e Ignacio Cía, ex director de la Casa de Misericordia de Pamplona.

Socio de honor de esta entidad taurina, Moreno comenzó como ganadero en Artajona, en 1944, con reses adquiridas a Escobar y al Duque de Pinohermoso. Al parecer, las vacas eran de Escobar y los sementales de Albaserrada. Pasado un tiempo se instaló en la finca Campo Nuevo a tres kilómetros de Tudela. Y ya en la primavera de 1953 llevó la ganadería a la finca Monteverde, en Ostiz, a 15 kilómetros de Pamplona.

En 1959 adquirió la ganadería de Fernández Zumel, antes Villagodio, que se puso en venta con todos los requisitos legales. De esta forma accedió al primer grupo ganadero con hierro, divisa y antigüedad. Seguidamente, lidió todo lo que pudo de la adquisición, eliminó el resto y formó su nueva ganadería con vacas y sementales procedentes de Juan Pedro Domecq.

Se presentó como ganadero en Pamplona en una novillada picada celebrada el 6 de junio de 1965. Después, entre 1966 y 1980, consiguió lidiar once corridas en San Fermín, compitió con las ganaderías de mayor prestigio y consiguió cuatro premios de la Feria del Toro.

Y además de ganadero, fue empresario taurino. Gestionó las plazas de Ejea, Arnedo y Calahorra, y en Navarra, durante muchos años, fue empresario de Estella, Tafalla y Olite, y también en Tudela organizó dos ferias. Pero la más importante fue la plaza de Pamplona que arrendó en 1960, la mantuvo a lo largo de unas 15 temporadas muy intensas, y esporádicamente aún volvió a dar algunas funciones años después. Eso sí, siempre fuera de San Fermín; organizó muchos festejos en primavera, tantos que se llegó hablar del abono chico y, por ello, a su creador se le conoció como el empresario chico.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.