EL GANADERO BAIGORRI RECOGIÓ EL TROFEO AL MEJOR NOVILLO DE NÁJERA

De izda. a dcha., el aficionado Vicente Malmierca, Francisco Hidalgo, mayoral de Ganadería de Pincha, y el ganadero lodosano José Antonio Baigorri. Fotografía: Luis Miguel Ortega.

De izda. a dcha., el aficionado Vicente Malmierca, Francisco Hidalgo, mayoral de Ganadería de Pincha, y el ganadero lodosano José Antonio Baigorri. Fotografía: Luis Miguel Ortega.

Se hizo acreedor de este premio por el eral llamado Hebillero, un colorado que fue ovacionado en el arrastre.

El ganadero navarro José Antonio Baigorri, que lidia a nombre de Ganadería de Pincha, recogió el miércoles pasado en Nájera el trofeo al mejor novillo de su feria, en un acto al que asistieron un centenar de personas.

El criador de bravo lodosano se hizo acreedor de este premio por el novillo llamado Hebillero, número 88, un colorado que fue lidiado en tercer lugar el pasado 18 de septiembre y que fue ovacionado en el arrastre. Le correspondió al novillero francés Adrián Salenc, quien le cortó una oreja. El premio, un óleo que recoge la imagen de un toro en el campo, lo recogió su mayoral, Francisco Hidalgo.

En esta edición, ningún novillero recogió la prestigiosa Mesilla de Oro al triunfador de la feria, un galardón valorado en tres mil euros, porque el premio fue declarado desierto. Pero a lo largo de la gala, organizada por la Peña Taurina de Nájera y presentada por Isabel Virumbrales, colaboradora de este periódico, fue premiado también Ricardo Sánchez, propietario del hierro Agustínez, por haber lidiado la novillada más completa de las pasadas fiestas riojanas. Por último, fueron distinguidos asimismo con las insignias de oro de la citada peña los aficionados José María López Pascual y Julio Galarreta Ortega.

El navarro José Antonio Baigorri, que ya consiguió premios en esta feria en 2013 y 2014, posee en la actualidad dos hierros: el de Ganadería de Pincha, destinado a las reses lidiadas en plazas de toros, y el de El Tolco, que lucen los animales lidiados en festejos populares; concretamente, animales de este hierro fueron lidiados el año pasado en las calles festivas de veinte poblaciones de Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja.

En el ambiente de esta edición se pudo notar cierta tristeza entre los presentes, ya que el ayuntamiento ha suprimido el presupuesto para la organización de novilladas, por lo que, por primera vez en más de cien años, Nájera no celebrará este año su tradicional feria taurina.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.