EL CAPEA SE UNIÓ A LA FIESTA ANUAL DE LOS HERMOSO EN EL COSO ESTELLÉS

Los tres toreros salieron a hombros. Fotografía: Eduardo Buxens.

El veterano rejoneador cortó el primer rabo de su temporada y salió a hombros junto a su hijo y el diestro salmantino. Fotografías: pablohermoso.net

Ganado: Cuatro toros para rejones de Francisco Romao Tenorio, colaboradores en conjunto; destacaron el tercero, el quinto y el sexto, que, tras echarse antes del rejón de muerte, fue premiado inexplicablemente con la vuelta al ruedo. Y dos toros de Hermanas Azcona para lidia de a pie, primero y cuarto, de mermada presencia, con poco fuelle y mucha nobleza.

Toreros: Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ (silencio y dos orejas), Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo) y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).

Presidencia: A cargo de Marta Ruiz de Alda, asesorada por Juan José Crespo y por el veterinario Jesús Blanco, diagnosticados con incontinencia pañuelera.

Incidencias: Lleno. Tarde soleada y agradable. Actuó de sobresaliente Enrique Martínez ‘Chapurra’, que no tuvo reconocimiento alguno ni del público ni de los actuantes tras la grave cornada que sufrió el año pasado en esta plaza. Los tres toreros salieron a hombros.

Pese al cambio forzado del cartel, la alegría en las taquillas volvió este lunes a la feria de Estella. Los tendidos se llenaron.

Los fans de Cayetano quedaron entristecidos al ver el rostro del Capea asomar por la puerta de cuadrillas. Pese a que nadie devolvió la entrada, la presencia del torero salmantino encajaba poco de puertas afuera en la fiesta de los Hermoso. De puertas adentro, era la prolongación de una fiesta familiar.

Aunque la imagen de la salida a hombros resuma muy bien la euforia y alegría que se vivió en los tendidos, el análisis sosegado de la tarde deja una conclusión: Pablo todavía no se ha ido y ya lo echamos de menos.

La monta, el rejoneo, los embroques y el temple que exhibió en la lidia del quinto toro fueron pura armonía. No es usual semejante equilibrio colocando rejones de castigo. A lomos de Berlín bordó las hermosinas, pero sobre Navegante elevó a los cánones la reunión del toreo a dos pistas. Clavando de frente las banderillas estuvo exquisito. Todo fue un fluir con el caballo frente a un toro colaborador y de templadas embestidas. Con Justiciero terminó de quemar todas las naves, para acabar clavando el rejón de muerte con cierta ventaja. La plaza, ya tan acostumbrada a tantos triunfos de Pablo, se lanzó a pedir trofeos en la penúltima danza de guerra de Pablín.

El recital de Guillermo fue distinto. En el tercer toro ya se había asegurado la puerta grande gracias a los quiebros y las pasadas por dentro que dio con Berlín. A lomos de Ilusión, el recuerdo de Chicuelo llegó a los veteranos estelleses. Con el rejón de muerte no estuvo fino.

En el sexto, tras el temple de Pablo, Guillermo aumentó las revoluciones del vinilo de la tarde a lomos de Ecuador. El caballo tordo, que en la tarde de Pamplona se rajó de forma manifiesta, estuvo este lunes valiente y casi temerario metiéndose en los terrenos del toro con quiebros descomunales. Con Malbec quemaría después la última traca con cabriolas tremendistas en la cara del cuatreño portugués, que de tantas pasadas y banderillas clavadas terminó por echarse. El morrillo del toro no dejaba sitio ya para el rejón de muerte y Guillermo tardó en acertar. Poco importó al respetable.

Había abierto el festejo Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘El Capea’ en su primera actuación del año. Muy entrenado en el campo, se mostró en todo momento muy seguro con un toreo de tiralíneas y poco enganche con la grada. Brindó el primero a Pablo y Guillermo y el cuarto a Pedro Bañales, lo cual provoca la mayor de las indulgencias en estas líneas.

Cabe preguntarse cómo hubiesen reaccionado los tendidos de sol, repletos este lunes, si hubieran visto las buenas actuaciones de tardes anteriores. Si este lunes con Capeíta parecían enloquecer, con el toreo caro visto el sábado o los alardes de valentía del domingo, se hubieran hecho aficionados de por vida. Contradicciones del abono estellés.

Información de Pascal Lizarraga, publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.