DESENCAJONADOS VARIOS TOROS DEL CONGRESO DEL TORO DE CUERDA

La plaza de toros de Lodosa prácticamente se llenó para contemplar el desencajonamiento de toros. Fotografía Montxo A. G.

La plaza de toros de Lodosa prácticamente se llenó para contemplar el desencajonamiento de toros. Fotografía Montxo A. G.

Esta tarde, a las seis, se lanzará el chupinazo de una cita nacional en la que habrá 21 salidas de astados durante el fin de semana. Programa de actos para hoy.

Con el desencajonamiento de los nueve astados procedentes de la finca de Toropasión que saldrán el domingo a las calles de Lodosa, un acto que tuvo lugar ayer por la tarde en la plaza de toros, Lodosa inicia la celebración del XII Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Una cita en la que se esperan unos 20.000 visitantes y a la que acuden 19 delegaciones de otras tantas localidades españolas en las que se celebra este tipo de espectáculo y que, sin duda, marcará un antes y después en la historia, al menos taurina, del municipio.

Esta tarde a la 18 horas, el chupinazo, que los organizadores, la peña Lodosa por El Toro y el ayuntamiento, lanzarán desde el balcón consistorial, abrirá un apretado y milimetrado programa de actos que cuenta con 21 salidas de toros ensogados (13 el sábado y 9 el domingo), protagonizadas por aficionados procedentes de 18 de los 19 municipios participantes en el Congreso.

A continuación y en el frontón municipal, tendrá lugar el acto central de la jornada, la apertura oficial en la que ayuntamiento y Lodosa Por el Toro darán la bienvenida a los 19 municipios participantes en el congreso nacional, presentando la programación.

Dos mil raciones de Piquillo

Como suelen decir los propios vecinos ante la inminencia de las fiestas de las Angustias, Lodosa “huele” a toro. Pero, también, huele a pimiento del piquillo. A las 2.000 raciones de oro rojo que ya están preparando las amas de casa y auroros y que el sábado por la mañana se repartirán, de forma completamente gratuita, en el Paseo, alrededor del quiosco de la banda de música. Y también huele al pimiento del piquillo, que forma parte de los menús populares, cazuelicas y bocadillos que la treintena de bares y restaurantes ofrecerán a propios y visitantes a las horas de los almuerzos, comidas y cenas.

Porque, según recuerda Antonio Campo Munilla, presidente de la peña Lodosa Por El Toro, el congreso constituye una oportunidad única para proyectar al municipio, dentro y fuera de la Comunidad foral. Las costumbres, las tradiciones, el folclore y gastronomía que hacen un todo único, que se quiere transmitir junto con las salidas del toro de cuerda. “Han colaborado más de 400 voluntarios en que todo esté a punto. Socios de la peña y ciudadanos anónimos. Asociaciones como los auroros, joteros, comparsa de gigantes y danzaris, amas de casa, Cruz Roja, Sociedad Gastronómica La Soga y los mariachis, estarán presentes en las diferentes citas.

La localidad se ha divido en sectores que permiten al visitante disfrutar sí de las salidas de los toros de cuerda, pero también de los diferentes servicios que ofrece el congreso. Además del alojamiento en hoteles y casas, no sólo de Lodosa sino del resto de la ribera navarra y riojana, la organización ha habilitado una zona de acampada vigilada para caravanas junto a las pistas de atletismo que cuenta con duchas y con acceso a las piscinas municipales. El precio es de 70 euros por dos noches. El teléfono de contacto para gestionar el servicio es 649850852.

Para los que deseen dejar la mochila mientras disfrutan de la programación se ha creado una zona de consigna en el polideportivo municipal, que estará abierta desde hoy viernes a las 12 de la mañana hasta el domingo a las 15 horas. El servicio incluye ducha y vestuario para cambiarse de ropa. El precio es de 6 euros, el abono para los tres días y de 4euros, la entrada diaria.

Los toros saldrán a la calle con un intervalo de 20 o 25 minutos, de forma alternativa desde la plaza de toros y la Plaza de la Cruz. Las salidas del toro de Lodosa se realizarán, como siempre, sin vallado que frene o conduzca al astado. El resto, las salidas de los otros 18 municipios, se realizarán en un trazado fijo, salvaguardado por vallas móviles. Ayer no quedaba ni un solo asiento libre en las gradas; por ello, se han ampliado hasta un millar, instaladas para contemplar las salidas o llegadas a ambos lados de la Plaza de la Cruz y la calle Ancha. Sí que queda alguna localidad en la plaza de toros.

El patio del colegio de La Milagrosa, junto al Paseo, se convierte en punto de acogida de los stands de los municipios participantes en el Congreso. El sábado, a partir de las 12.30 horas, todas las localidades ofrecerán degustaciones gratuitas de su gastronomía. No faltarán paellas valencianas, olla churra, jamón de Teruel, rebujitos andaluces o migas, además de una cerveza popular también gratuita.

Como aparcamiento se habilitan dos grandes zonas, situadas en las dos entradas de Lodosa. La primera, si se accede desde la carretera de Cárcar en las calles del polígono. La segunda, si se entra desde Sesma o Mendavia, en la explanada situada junto a la plaza de toros. Ambas estarán atendidas por personas de Protección Civil y del Ayuntamiento de Lodosa.

Programa para hoy, viernes.

14.30 horas. Comida de hermandad con dos representantes de las asociaciones invitadas al congreso.

17,30 horas. Recepción de delegaciones y representantes de la política foral y municipal e imposición de pañuelos, que se realizará en el ayuntamiento.

17.45 horas. Zurracapote en los porches del ayuntamiento.

18 horas. Chupinazo.

18.15 horas. Pasacalles y desfile hasta el frontón de las delegaciones y autoridades junto con gigantes, gaiteros, danzaris y banda de música.

19 horas. En el frontón, presentación del congreso, bienvenida y proyección del vídeo Lodosa y el toro. Estará amenizado por la actuación de todos los joteros de Lodosa, gigantes, gaiteros y danzaris.

20 horas. Visita e inauguración de los stands en el patio del colegio La Milagrosa. En el frontón, partidos de pelota.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.