El único navarro participante, Aritz López, de Tafalla, no consiguió pasar de la fase clasificatoria.
Recortes de riñón, muy ajustados, muchos quiebros y pocos lances se vieron ayer en el concurso de recortadores de las fiestas patronales de Estella. La bravura de los utreros de la ganadería Herederos de Ángel Macua y del toro de la final, de Aguadulce, puso difícil las cosas a los doce especialistas que saltaron por la tarde al ruedo estellés.
Las suertes que brindó al público Santiago Conde, de 20 años y natural de Zamora, le hicieron merecer el primer premio del Ciudad de Estella. Se impuso en una final a la que también llegaron como cuarto clasificado Christian Cortijo, Javier Manso “Balotelli”, como tercero, y Marcos Prieto como subcampeón -lo fue también en 2014- después de una fase clasificatoria en la que 12 especialistas hicieron sus acrobacias sobre la arena.
Amigos y compañeros
El albero dejó ver un poco de todo durante las casi dos horas de espectáculo en una plaza de toros que llenó más de tres cuartos del tendido, todo al sol. A medio gas estuvo el graderío en la sombra, aunque el público disfrutó la emoción de los recortes de igual manera. Los responsablesde la empresa organizadora del acto, Ruedo Arte Macua Corera, junto a recortadores y profesionales taurinos se decantaron por el zamorano que quiso compartir el triunfo con Javier Manso.
“Es mi compañero en la arena y mi amigo fuera y hoy se lo ha merecido mucho más que yo. No me he sentido cómodo con el novillo y no lo he hecho como debería”, relató. Y es cierto. Ni la última acrobacia ni el quiebro de rodillas le salieron bien pero, aún así, su actuación lo mereció.
Conde pisó ayer por primera vez el coso estellés. “Nunca había estado aquí, me ha gustado la plaza y la respuesta del público, muy entregado”, agradeció al finalizar el acto que tuvo en la arena a un navarro. Aritz López, de Tafalla, no consiguió pasar de la fase clasificatoria a la final. Él se enfrentó al novillo más bravo, Carasucia.
Información de Susana Esparza para Diario de Navarra.