Organizado por el Club Taurino Estellés, y en su vigésimo quinta edición, los más pequeños dibujaron toros y toreros, en la antesala de las fiestas de la ciudad del Ega.
El Club Taurino Estellés celebró la vigésimo quinta edición de una actividad que con el tiempo se ha vuelto tradición. Casi un centenar de niños participaron en el Concurso Infantil de Pintura Taurina ayer, jueves, en la plaza de toros de Estella.
La tormenta de la mañana no fue suficiente para espantar a los niños. Empezaron a colorear a las 10.00 horas dibujos relacionados al mundo taurino. Desde toros y toreros hasta banderas y pañuelicos, los concursantes plasmaron su creatividad en la cuartilla. “Estamos muy contentos porque los chavales lo pasan bien y disfrutan,” comentó el presidente del Club Taurino Estellés, Juan José Crespo. El evento trata de enseñarles sobre la cultura taurina y a la vez reconocer el trabajo artístico de los niños.
Exhibieron las obras de arte a las 12.00 horas en el ruedo de la plaza. El jurado seleccionó las obras ganadoras en las tres categorías. En la sección de niños de 3 a 6 años se llevó el primer premio Eki Sánchez Larumbe, de 4 años; el segundo Kepa Irulegui Echavarri, de 3 años y el tercero Aroa Hernández Sancho, de 5 años. En la categoría de 7 a 10 años ganó en primer lugar Álvaro Santesteban Jiménez, de 9 años; en segundo Blanca Cantón Cadarso, de 10 años y en tercero Diana Hernández Sancho, de 10 años. En el grupo de 11 a 14 años, ganó Nora López Aguirre, de 13 años, el primer lugar; Teresa Esquiroz Villar, de 11 años, el segundo y Angela Espiga López, de 13 años, el tercero.
Algunos niños fueron reconocidos con trofeos especiales. Haritz Ontaneda Rojas, de 7 años, obtuvo el Premio Alternativa Guillermo Hermoso de Mendoza; Anne Erdozain Girones, de 8 años, el Premio a la Originalidad y Aitana Ros Vergara, de 8 años, el Premio al Arte. Al final ningún niño se fue con las manos vacías. Todos los concursantes se llevaron una bolsa llena de chucherías.
Este año fue el primero en el que entregaron el Premio Alternativo. Otorgaron la estatuilla de caballo por parte del rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza para celebrar los veinticinco años del concurso. El estellés no pudo asistir porque estaba en San Sebastián haciendo la presentación de la feria. En su lugar, acudió el rejoneador mexicano Luis Pimentel, que protagonizará la Corrida del Arte de Rejoneo junto a Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza el domingo a las 18.30 horas en la plaza de toros.
Información de Alazne Egüés, publicada en Diario de Navarra.