CASTA NAVARRA EN UNA 9ª SALIDA DEL TORO CON SOGA SIN HERIDOS GRAVES

El toro de Alba Reta en sus primeros compases en las calles de Lodosa.

El toro de Alba Reta en sus primeros compases en las calles de Lodosa.

La próxima cita será el domingo 5 de octubre, a las 17.30 horas desde la plaza de toros de Lodosa.

La Casta Navarra protagonizó ayer la novena salida del toro con soga de Lodosa, la primera fuera del programa de las fiestas en honor a la Virgen de Las Angustias, con un astado de pelaje colorado, de unos 450 kilos de peso de la ganadería Alba Reta Guembe, de Grocín.

Cientos de aficionados se concentraron en la plaza de la Cruz, junto a la parroquia, donde presenciaron a pie de calle o en las gradas instaladas para el festejo, el espectáculo taurino que cuenta ya con más de un siglo de antigüedad y que, este año, ha sido declarado fiesta de interés turístico de Navarra.

A las seis de la tarde, el astado bajó del camión instalado junto a la plaza, acaparando la atención del público. El animal salió rápido y con ganas, buscando a los corredores que le esperaban en la zona de vallado de la iglesia y, después, a los mozos que esperaban en los maderos más próximos a la carretera.

Tras protagonizar varios recortes en los que la res se midió con los mozos, el astado arrancó por la calle Ancha, siguiendo el trayecto habitual que siguen la mayor parte de los astados. El animal continuó la carrera hacia la carretera bajando por la calle Mayor.

Recorrido hasta la plaza

De ahí, arrancó hasta las dependencias de los bomberos de Lodosa y llegó hasta la cooperativa, donde permaneció unos minutos. El morlaco hizo correr de nuevo

a los mozos. Giró por la calle del bar Antonio, atravesando de nuevo el casco antiguo de la localidad ribera hasta cruzar a la plaza de la Cruz por la travesía entre la casa consistorial y la parroquia.

Después, el colorado recorrió casi todo el centro de Lodosa, en varias arrancadas, hasta plaza de toros, donde se vivieron los momentos de mayor tensión, sin tener que lamentar ningún herido. Cuarenta y cinco minutos después del inicio, un cohete anunció el punto y final del espectáculo.

Cruz Roja solo realizó ocho atenciones, todas por contusiones y erosiones a causa de caídas. El próximo fin de semana habrá otra nueva salida del toro con soga. Será el domingo 5 de octubre a las 17.30 horas desde la plaza de toros de Lodosa. El espectáculo se repetirá una semana después, el día 12, festividad de la Virgen del Pilar.

Información publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.