BAIGORRI RESERVARÁ 15 UTREROS PARA TOROS SI NO LIDIA NADA ESTE AÑO

El utrero Cantinero, número 91, reseñado para Pamplona, tal vez llegue a toro en 2021. Fotografía: Manuel Sagüés.

El utrero Cantinero, número 91, reseñado para Pamplona, tal vez llegue a toro en 2021. Fotografía: Manuel Sagüés.

Dentro de este conjunto de novillos, estarían los diez que tenía apartados para Pamplona.

Pese a los tiempos que vivimos, mejor dicho, que sufrimos, en la finca El Ontanal de Lodosa continúa la actividad ganadera, con la misma intensidad, incluso mayor, que en la época de normalidad. José Antonio Baigorri iba a lidiar este año cinco novilladas picadas, todas de procedencia Domecq, con el hierro de Ganadería de Pincha; concretamente, en Pamplona, Tudela, Lodosa, Mont de Marsan y Peralta. Para estos compromisos disponía de 33 utreros. Ahora mismo, todavía nadie sabe si podrá lidiar alguna de ellas, como, por ejemplo, la de Peralta, en septiembre.

Pese a esta incertidumbre, el ganadero navarro tiene claras las cosas. “Si este año, no lidio nada, reservaré quince utreros para lidiarlos como toros en dos corridas el año que viene. Dentro de este grupo, estarían los diez que tenía destinados para lidiar el 5 de julio en la plaza de Pamplona. Ahora bien, a estas alturas del año, todavía no sabemos si podremos lidiar algo o no. De momento, sigue todo en el aire; me refiero al futuro de la temporada”, asegura Baigorri.

Respecto a las novilladas sin picar, el criador de bravo de Lodosa iba a lidiar en San Adrián y en Aldeanueva de Ebro, dos encierros de erales de Ganadería de Pincha, que no dejará para utreros. Y todavía es posible que lidie las dos becerradas de El Tolco que tenía previstas.

Por último, dentro de una perspectiva positiva, el ganadero sabe que estará anunciado en Pamplona en 2021. La Casa de Misericordia ha anunciado que respetará los compromisos adquiridos con los ganaderos previstos para este año. Los ocho hierros que componen la Feria del Toro podrán venir con los mismos ejemplares que tenían reseñados para el ciclo de este; en este caso, la diferencia estará en que no llegarán como cuatreños, sino que lo harán ya como cinqueños. Lo mismo puede suceder con la corrida destinada al rejoneo.

Sin embargo, en el caso de la novillada picada no sucederá esto; dicho de otro modo, los que ahora son utreros, en la feria de 2021 serán toros, cuatreños, y, por tanto, no se podrán lidiar en la citada novillada. Baigorri tendrá que preparar otra novillada para el año que viene, novillos que seleccionará de su actual camada de erales.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.