ANDOSILLA, CASTEJÓN, VALTIERRA Y SAN ADRIÁN VENDEN LA PLAZA PORTÁTIL

La plaza portátil en venta, ubicad en la imagen en San Adrián.

La plaza portátil en venta, ubicad en la imagen en San Adrián.

Los cuatro municipios la adquirieron en 1998 por 124.794 euros pero desde hace siete años sólo la usaba el que organiza el Espárrago de Oro.

Los Ayuntamientos de Andosilla, Castejón, San Adrián y Valtierra han decidido poner a la venta la plaza de toros portátil que adquirieron conjuntamente-firmaron un convenio de compra- hace ya dos décadas, en 1998, con el objetivo de utilizarla de forma rotativa durante las respectivas fiestas patronales de las cuatro localidades navarras.

La primera en utilizarla era Castejón, que inaugura la temporada de fiestas de la Ribera (del 27 de junio al 2 de julio). Después, la estructura se instalaba- de hecho, se sigue montando- en San Adrián durante sus festejos (del 24 al 30 de julio). Luego en Valtierra (del 17 al 24 de agosto) y, cerrando la temporada, en Andosilla entre el 7 y el 13 de septiembre). El coso portátil tiene un aforo para unos 2.800 espectadores.

Desde su compra por 124.794 euros, sólo San Adrián ha utilizado de forma continuada la plaza para la celebración de las novilladas sin picadores de la feria taurina Espárrago de Oro. Castejón, en 2004 y siete años más tarde Andosilla, en 2011, dejaron de usarla. En estas localidades, donde ya no se celebran festejos con muerte, es la empresa que gestiona los espectáculos taurinos la que se encarga de instalar y desinstalar una plaza portátil, más pequeña que la mancomunada, durante las fiestas. En el caso de Valtierra, tan sólo se usan los corrales de la plaza.

Fuera de la temporada estival, la plaza de toros se guarda en almacén de San Adrián, lo que supone un desembolso de 5.527 al año -1.382 euros por cada ayuntamiento-. A este gasto hay que sumarle el coste del mantenimiento que se realiza cada dos años. Hace dos años, los responsables municipales de las cuatro localidades intentaron buscar, sin éxito, una solución que satisficiese a todos.

            Sin intención de comprarla

Según explicó el alcalde de San Adrián, la semana pasada se volvieron a reunir en Castejón, a petición del primer edil ribero. “Aunque los gastos no son muy elevados, los otros ayuntamientos no desean seguir haciéndose cargo de una plaza que, en realidad, no usan desde hace tiempo. Pero, San Adrián no está interesado en comprarla”.

“La solución, añadió Cigudosa, pasa por que la adquiera una empresa taurina. Ya nos hemos puesto en contacto con varias y esperamos poder alcanzar un acuerdo antes del verano”. El primer edil adrianés señaló que la venta no supondrá ningún problema ya que será la firma que se encargue de organizar la feria taurina -como ocurre en el resto de las localidades- la que monte y desmonte una plaza portátil, lo que reducirá no sólo los gastos de mantenimiento, sino los de instalación y desmonte.

La feria taurina no se verá afectada

El alcalde adrianés, Emilio Cigudosa, aseguró que, se tome la decisión que se tome con respecto a la plaza de toros, la venta no afectará, en ningún caso, a la celebración de la feria Espárrago de Oro de San Adrián. “Se trata de la feria de novilladas sin picadores más importante de España y es un orgullo que se celebre en nuestro municipio. Los aficionados pueden estar tranquilos que este festejo se mantendrá en el futuro”. Si se deja la instalación de otra plaza portátil a la gestora de los festejos taurinos, el coso, añadió el alcalde, se colocará en el mismo solar situado junto al colegio público. La plaza mancomunada recibió, en su día, una subvención del 70% del Gobierno de Navarra, por lo que cada uno de los cuatro ayuntamientos abonó al final 9.360 euros.

Información de Mari Paz Gener publicada en diariodenavarra.es

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.