
Alejandro Toquero en su despacho de Alcaldía.
El alcalde de Tudela habla sobre el futuro de la Feria de Santa Ana en una entrevista publicada en Diario de Navarra, en el especial de ‘no fiestas’.
La suspensión del ciclo festivo de la capital ribera incluye también la de la feria taurina de las fiestas patronales. “No hay fiestas, no hay actos y no hay toros”, recuerda Alejandro Toquero, al tiempo que afirma, respecto a la posibilidad que está estudiando el empresario Juan Luis Ruiz, adjudicatario de la plaza de toros de la ciudad, de poder ofertar dos festejos taurinos mayores en agosto, que “por nosotros bien, no hay ningún inconveniente”.
“La plaza de toros la puede alquilar quien quiera, tanto para un concierto, unas jornadas, un evento o una corrida de toros, siempre, por supuesto, cumpliendo las medidas de seguridad. Agosto es un mes que suele gustar para las corridas de toros. Ahí está la plaza para el que la desee utilizar pagando lo que cuesta su alquiler”, afirma.
Por lo que se refiere a la renuncia de Juan Luis Ruiz a la prórroga del contrato que tiene con el Ayuntamiento para gestionar la feria de las fiestas de Tudela de 2021, el alcalde reconoce que el nuevo concurso para adjudicar un nuevo contrato “lo sacaremos con tranquilidad”.
En cuanto a si ese contrato seguirá sin subvencionar festejos taurinos con muerte –una subvención que retiró el anterior equipo de Gobierno de I-E, PSN y Tudela Puede, aportando solo subvención municipal a los populares sin muerte-, coincide con lo expresado recientemente en este periódico por la edil de Festejos, Verónica Gormedino.
“Creo que ya no se estila subvencionar festejos con muerte. Somos partidarios de las corridas de toros y llevamos en el programa el apoyo a los festejos taurinos, sin ningún problema, pero si podemos hacerlo con esa fórmula de contrato que ha funcionado, y además, había afición y se presentaba gente al concurso, no veo por qué no seguirla”.
Teniendo en cuenta que el empresario Juan Luis Ruiz ha renunciado a la prórroga por considerar que en las fechas en que caerán las fiestas de 2021 –el cohete, el sábado 24 de julio- ve inviable económicamente seguir ofertando dos corridas y una novillada sin subvención para festejos con muerte, Toquero afirma que se analizará, dependiendo de en qué fechas caigan las jornadas festivas “si se puede mejorar la fórmula de los encierros para que sea más interesante para un posible licitador”.
“Pero subvencionar festejos con muerte no, porque con esta fórmula también había corridas de toros. Por lo tanto, así creo que todos contentos”, explica.