VÍCTOR ARRIAZU: ‘IMAGINO QUE NADIE PRETENDERÁ VER SERIES DE 20 PASES Y TOROS CON EL MORRO POR SUELO’

Uno de los toros de Arriazu destinados a Torres de la Alameda.

En una entrevista publicada en Mundotoro, el ganadero navarro de Ablitas profundiza sobre la corrida de Casta Navarra que va a lidiar en Torres de la Alameda. Imágenes de los toros.

Casi cien años después, la Casta Navarra volverá a ser protagonista de una corrida de toros en España. La localidad de Torres de la Alameda será el escenario donde se presencie este espectáculo histórico para el mundo del toro, el próximo 9 de octubre. Octavio Chacón, Pérez Mota e Imanol Sánchez serán los matadores encargados de lidiar y estoquear ejemplares de tan histórica estirpe.

El ganadero Víctor Arriazu es entrevistado por Mundotoro semanas antes de su gran compromiso en Torre de la Alameda, donde volverán a lidiarse ejemplares de esta singular casta después de casi cien años sin lidiar en nuestro país.

Arriazu, una ganadería con historia. ‘Mi padre empezó como ganadero hace cincuenta años, empezó esta aventura con una sociedad, comprándole las vacas a un ganadero que había en nuestro pueblo, Antonio Andrés, y otros socios. Pero en el año ochenta, esta sociedad les vendió su parte de las vacas, y entró a formar parte de la ganadería de Herederos de Eugenio Gabas, que era de Maleján, de un pueblo de la provincia de Zaragoza, de lo más puro que había entonces. Eran unos hermanos mayores, no tenían hijos, mi padre entró en sociedad con ellos y se quedó con la ganadería’.

Un encierro de a pie un siglo después. ‘La idea de esta corrida ha sido un poco fruto de la pandemia, porque nosotros esa corrida no la tenemos en nuestra casa, habitualmente vendíamos novillos para volverlos a vender, en este caso a José María López, que está en Almoguera, en Guadalajara y él luego los iba revendiendo en los encierros y en todos los festejos populares que había en Castilla y León, Castilla La-Mancha y Comunidad de Madrid. Entonces, fruto de la pandemia al no poder vender esos toros nos llamó, ya que había mucha expectación, la gente quería ver este tipo de toros en lidia, nos pidió permiso para efectuar la corrida, y aquí estamos con los carteles en la calle y esperando que llegue el día’.

Expectativas y expectación ante una tarde que se desvía de lo establecido. ‘Nosotros seleccionamos para el festejo popular, bien es cierto que tentamos todo y le damos nuestra valoración, cosa que nos sirve de gran ayuda para seleccionar el tentadero con los toreros, pero siempre buscamos otra cosa, un animal que sea encastado, que de problemas al torero, para que tenga más durabilidad en los festejos populares.

El que vaya a la plaza de toros de Torres de la Alameda imagino que no irá pretendiendo ver series de veinte muletazos y el morro por el suelo, va a ser una lidia un poco volviendo un poco a lo antiguo’.

Los animales han evolucionado: Ahora van con la cabeza alta, son veletos la gran mayoría, les cuesta más humillar, una buena parte de nuestros animales son colorados…’.

El comportamiento de los ejemplares…‘Es una incógnita, pero si nos fijáramos en los tentaderos que hacemos en casa habría mucha gente que se llevaría una grata sorpresa, porque haciéndoles las cosas muy bien, con muchas teclas que tocar y consintiéndoles mucho, al final salen animales que rompen en la muleta con una trasmisión y una importancia digna de resaltar.

Morfología de un toro de Arriazu. ‘Con el tiempo también ha cambiado la morfología de la Casta Navarra, porque aquellos toros pequeños que se conoce y se ha oído hablar con el paso de los años han aumentado de tamaño porque la alimentación ha cambiado, el manejo y la selección de muchos años… todos hemos querido ver animales de más trapío porque a la hora de vender y comercializar, si un toro carece de algo así es mucho más difícil de vender.

Ahora van con la cabeza alta, son veletos la gran mayoría, les cuesta más humillar, una buena parte de nuestros animales son colorados, también hay negros, aún falta por seleccionar algunos toros para la corrida, pero creo que van a ir todos colorados. Al final son un poco diferentes al resto’.

Los elegidos para un acontecimiento histórico. ‘Estamos muy contentos con el cartel, Octavio Chacón no ha estado nunca en nuestra casa, aunque sí vendrá a un tentadero en los próximos días, pero qué decir tiene que este torero será de los más preparados actualmente para este tipo de toros, acostumbrado a lidiar todo tipo de encastes minoritarios y encastes duros. Respecto a los otros dos toreros, todo Pérez Mota e Imanol Sánchez son los habituales en nuestra casa tentando, entienden muy bien nuestros animales, porque hay gente que viene nueva y aunque esté muy preparada les cuesta pillar el aire. También hay gente que viene con otra idea pensando que desde el primer momento hay que darles bajonazos, someterlos, obligarlos y el que viene así se equivoca, porque lo que hay que hacer con estos animales es consentirles mucho y todo muy poco a poco, empezar siempre con tandas cortas para que ellos vayan cogiendo confianza, y al final, el que lo tiene lo da’.

La Casta Navarra en la actualidad. ‘Nuestro papel a día de hoy es que la mayoría estamos dedicados al festejo popular, y no tenemos muchas miras de futuro en volver a la lidia, aunque sí que hay algún ganadero que lo está intentando más. Nosotros lidiamos una novillada picada en Céret en 2003 y salió muy dura, muy complicada, pero nuestro mercado no está ahí, está en los festejos populares y de esto comemos y vivimos, somos profesionales de la ganadería y no tenemos otro tipo de negocio. Vivir de la lidia sería muy complicado.

Bien es cierto que muchos aficionados siempre nos están diciendo que por qué no dejábamos por ver una corrida de toros, pero claro, nuestros animales son muy difíciles, su manejo es muy complicado, hasta se matan entre ellos, por eso nuestras fincas son pequeñas, estamos cargados de animales y nunca lo hemos visto viable, porque sacar un toro integro nuestro con cuatro años es muy complicado. Este año ha coincidido así, y vamos a tener la oportunidad de verlos en una corrida de toros’.

Una mirada hacia el horizonte. ‘El futuro de toda la fiesta taurina en general es un poco incierto, yo veo que los festejos populares tienen hoy día más fuerza que la lidia, que va perdiendo poco a poco lamentablemente. Además, dentro del tema animalistas, el festejo popular no está tan mal visto. En muy buena parte de España, los festejos taurinos gozan de muy buena salud, aunque la pandemia ha sido un fuerte varapalo, pero creo que se volverán a reactivar y no le veo un mal futuro, respecto a los festejos populares. Por el momento, nosotros tenemos que seguir en lo nuestro e intentar mejorar si es posible para que esto perdure’, concluye Víctor Arriazu.

Las entradas tendrán precios muy asequibles, ya que se podrá ver esta histórica corrida por solo 25 € la entrada general y 20 € la de jubilados y niños de 8 a 14 años. Se puede reservarlas localidades en el e-mail elunoganaderia@gmail.com o en el teléfono y whatsapp 699 353 360. Se cumplirán todas las medidas Covid-19.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.