‘VERANERO’, VICTORINO PARA TAFALLA, PRESENTA UN PELAJE RARO Y CURIOSO

Veranero. Número 147. Guarismo 2008

Veranero. Número 147. Guarismo 2008

Se debe a una alteración de la piel en su capa cárdena, que en nada afecta a su salud.

El toro Veranero, de la ganadería de Victorino Martín, destinado a Tafalla, presenta un peculiar y curioso cromatismo producido por una alteración de la piel en su capa cárdena. El ganadero explicó en Mundotoro la curiosa historia de esta peculiaridad.

La alteración pigmentaria “se debe a una reacción autoinmune de la piel. Le ocurrió en el último año. Está producido por una ausencia de melanocitos”, células éstas encargadas de reproducir melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo, ausencia que produce la formación de unas placas blancas en la piel como resultado de la falta de pigmentación de ésta. Sin embargo, este curioso pelaje no supone en ningún caso problema alguno a la hora de la lidia, tal y como aseguró el criador de bravo: “Es un toro completamente normal, lo único que tiene esa particularidad en la piel que lo hace atípico, nada más”.

Es más, Victorino Martín explicó que, aunque esta pigmentación es infrecuente, este caso “ya nos ha ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo, en Madrid o en Vistalegre. Recuerdo por ejemplo el número 78 de la corrida que lidiamos en 1998 en Madrid, lo que único que en aquella ocasión se notaba menos”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.