El mexicano San Román aprovechó las buenas cualidades del tercero de Pincha, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Fotografías: Javier Arroyo.
Ganado: Seis utreros de Ganadería de Pincha, bien presentados, con movilidad y genio. Difíciles en su conjunto, a excepción del buen tercero, de nombre Ofuscado, número 2, negro mulato y de 440 kilos, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Mal lidiado, el segundo, acabó peligroso y violento, pero fue ovacionado en el arrastre.
Novilleros: Francisco de Manuel (silencio en ambos), Antonio Grande (silencio y saludos) y Diego San Román (dos orejas y silencio).
Lugar y fecha: Plaza de toros de Pamplona, en Navarra. 5 de julio.
Incidencias: Dos tercios. Tarde calurosa. Primera de abono. Grande y San Román hicieron el paseíllo desmonterados. Este último salió a hombros en solitario.
La novillada de Baigorri gustó. Gustó por sus serias hechuras y gustó porque resultó interesante. No tuvo la dulzura de la del año pasado, no. En conjunto, sus complicaciones la convirtieron en exigente. Utreros con muchas teclas que tocar, que superaron a la mano de obra. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo; justa por la mucha clase que atesoró. El segundo, bravo en el caballo, recibió de lo lindo y el novillero que lo lidió nunca lo entendió y lo fue haciendo cada vez peor; el utrero, con otras distancias y ritmos, habría sido otra cosa. Y es que, además, a la novillada le pegaron duro en el peto y algún novillo acusó tanto castigo. Dos orejas para San Román del tercero, generosa la segunda. Mejor, una y vale, y así el mexicano habría salido con otra actitud ante el sexto. En definitiva, mucho novillo y menos novilleros. Baigorri, con su segunda comparecencia en Pamplona, se ganó ayer la tercera.
Ésta es la crónica del festejo publicada por Aplausos.es: “El primero de la tarde acudió con aparente fuerza al capote de Francisco de Manuel. Se empleó más en el caballo, aunque algo distraído. El novillo respondió bien, aunque de embestida desigual. De Manuel empezó la faena de muleta por derechazos, rodillas en tierra. El burel soltaba la cara y derrotaba a la salida del muletazo, no poniéndoselo fácil al madrileño. Aunque obedecía al cite, el toro deslució los muletazos, acortando cada vez más el recorrido. Hacia el final del trasteo, el toro pareció emplearse más, dejando que Francisco de Manuel le ligase algún muletazo. Dos pinchazos y estocada entera.
El cuarto salió suelto y algo distraído. Quitó Antonio Grande por saltilleras. De Manuel sufrió un desarme al inicio del trasteo. Lo intentó de nuevo por cambiados por detrás a los que tardó en arrancarse el novillo. Toro mirón y reservón por el izquierdo. Alcanzó al madrileño en un derrote por el pitón izquierdo, se levantó rápido de un golpe seco aparentemente sin consecuencias. Remató el trasteo por derechazos. El novillo no se lo puso fácil. Alargó el trasteo por ese pitón. Mató de estocada y cuatro golpes de cruceta.
El segundo de la tarde derribó al caballo en varas. Lo cogió bien el picador en el segundo encuentro, en el que de nuevo embistió con fuerza el novillo. Lucido quite por chicuelinas de San Román, al que respondió Antonio Grande. Empezó el trasteo por bajo a un toro tardo que salía suelto. Derrotó el astado durante toda la lidia. Antonio Grande hizo grandes esfuerzos por hilvanar la faena, pero la peligrosa y violenta condición del novillo no se lo permitió. Lo desarmó hasta en dos ocasiones. Mató de estocada entera. El novillo fue ovacionado en el arrastre.
Rafael Agudo cayó del caballo tras perder la puya. Valientemente quedó inmóvil en el suelo hasta que De Manuel consiguió sacar al novillo, al quinto, de la suerte. Afortunadamente, el burel no le vio. El utrero se mostraba parado. Inició el trasteo por derechazos, por donde basó su actuación. Perdió los trastos por la izquierda. Hacia el final el novillo acortó el recorrido. Mató de estocada entera a toro parado y a cámara lenta.
El tercero salió con ganas. Templado quite de Francisco de Manuel por chicuelinas. Inició Diego San Román por alto, seguido de un cambio de mano y un remate. Se mostró firme en todo momento. El astado mostró buena condición, sobre todo cuando le bajaba la mano, y el mexicano pudo ligar importantes series por los dos pitones. Entendió al buen novillo de Pincha, llevando las embestidas con suavidad y gobierno. Remató por redondos antes de dejar una estocada entera. Dos orejas en su debut en Pamplona y vuelta al ruedo para el novillo.
El que cerró plaza perdió las manos a la salida del caballo. Buenos pares de David Blázquez. El novillo dio un susto a Diego San Román en un pase cambiado por el pitón derecho. Fue desarmado en una actitud defensiva del astado. Tardo y mirón por el izquierdo. Se mantuvo firme en todo momento San Román, que mostró gran valor y torería. El novillo acortó la embestida por el derecho hacia el final. Se entregó mucho el novillero, que dejó una tarde de gran disposición y muchas ganas. Meritoria actuación. Mató de pinchazo, dos pinchazos hondos y una estocada casi entera”.