El cartel muestra la figura de un toro bien armado sobre un fondo rojo con el que el autor ha querido crear “un poco de impacto”
La Casa de Misericordia ha presentado esta mañana el cartel que anunciará la próxima Feria del Toro de Pamplona, obra del autor colombiano Diego Ramos, quien ha reconocido que conoció las fiestas de San Fermín en 2009, año en el que llevó a cabo una exposición de su obra en el hotel Maisonnave. “Guardó unos recuerdos excelentes de Pamplona y sus fiestas en todos los aspectos”, reconoció el prestigioso pintor.
“Desde el primer momento tuve claro que quería un toro”, ha afirmado Diego Ramos, quien, tras valorar que ha tenido “libertad” para hacer el cartel, ha confesado que con su obra ha pretendido “transmitir una emoción” y ha precisado además que los colores elegidos “dicen mucho de lo que es la fiesta”.
Este artista, que ha expuesto su obra en ciudades como Sevilla, Madrid, Córdoba o Valencia y ha realizado dos carteles para la Corrida de la Beneficencia de Madrid, entre otros, ha confesado sentir un “amor” por el toro que está relacionado con Pamplona, amor que nació cuando, siendo chico, en su Cali natal, trasnochaba para ver en televisión los encierros de San Fermín y, después, jugaba con sus amigos a emular estas carreras.
Por eso, ha señalado que se llenó de “alegría” cuando recibió este encargo de la Casa de Misericordia, organizadora de los festejos taurinos de las fiestas, cuyo responsable de la comisión artística, Fernando Redón, ha destacado la tradición taurina del pintor, de quien ha valorado que “tiene oficio y además tiene afición”.
Junto a su tradición taurina, Diego Ramos ha relatado que se basó para cumplir el encargo en su convicción de que un cartel tiene que ser “un grito en la pared” e “invitar al observador”.
De este cartel se han editado 2.000 ejemplares en tamaño grande, 3.500 en tamaño mediano, y, por primera vez, 500 plastificados, que se venderán a tres euros y a dos los medianos.