UN EXPERTO ABOGA POR OBLIGAR A LOS CORREDORES A TENER SEGURO

Más de la mitad de los participantes en los encierros son extranjeros.

Más de la mitad de los participantes en los encierros son extranjeros.

El 56% de los participantes en el encierro de Pamplona son extranjeros y sólo el 6%, de Navarra.

Todo lesionado en el encierro de Pamplona, venga de donde venga, recibe asistencia sanitaria del Servicio Navarro de Salud. Los profesionales médicos atienden a los heridos sin preguntar nada, pero el coste derivado de esa atención, de las intervenciones quirúrgicas o de la hospitalización puede llegar a ser muy elevado. ¿Y todo esto, al final, quién lo paga?

Juan Luis Beltrán Aguirre, profesor colaborador honorífico del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra, abría con esta pregunta su intervención en la última jornada del curso de verano de la UPNA ‘El derecho sanferminero. El derecho de los Sanfermines y de otras fiestas locales’, que tuvo lugar ayer en el Palacio del Condestable de Pamplona.

La respuesta a la pregunta que formuló Beltrán es compleja. “La persona o entidad encargada de pagar el coste de la asistencia sanitaria de un lesionado en el encierro depende, sobre todo, de la nacionalidad del herido”, explicó el experto. Todos aquellos que residen legalmente en Navarra tienen derecho a recibir la atención médica de forma gratuita, al igual que el resto de españoles que tienen Tarjeta Sanitaria Individual o los europeos comunitarios que posee la Tarjeta Sanitaria Europea.

Sin embargo, muchos de los corredores del encierro, en concreto el 56 por ciento de ellos, son extranjeros. Gran parte de este colectivo contrata un seguro antes de venir a Pamplona por San Fermín, pero no saben que la mayoría de las pólizas no incluyen cobertura sanitaria por accidente ocurridos durante la realización actividades de riesgo, como los encierros. En ese caso, es el propio corredor el encargado de abonar el coste de la asistencia médica, aunque siempre a posteriori.

Según apuntó Beltrán, los finlandeses y los noruegos son los extranjeros que saldan esa deuda con el Servicio Navarro de Salud el cien por cien de las veces. Los menos cumplidores son los británicos, que abonan solo el 24 por ciento del coste facturado a los lesionados sin seguro, seguidos de los franceses, con un 34 por ciento. Los estadounidenses, por su parte, alcanzan una media del 46 por ciento del coste facturado.

“La atención a los lesionados en el encierro cuesta mucho dinero a Navarra”, señaló Beltrán, que añadió: “Por eso, yo soy partidario de que el ayuntamiento obligue a todos los corredores a contratar un seguro que cubra la asistencia sanitaria”. Así, dijo el experto, se ahorraría dinero público y se conseguiría desmasificar la carrera, que ganaría en espectacularidad.

La Ordenanza de 2014

La masificación del encierro fue precisamente una de las razones que llevó al planteamiento de la Ordenanza Municipal del Encierro, aprobada en 2014. Víctor Sarasa, letrado del Ayuntamiento de Pamplona, fue uno de los autores del texto y el encargado de explicar ayer su repercusión en el funcionamiento de la carrera. “La Ordenanza sirve sobre todo para mantener la seguridad. Con ella, la policía tiene el respaldo legal para echar a alguien que quiere correr con una mochila de 30 kilos, una cámara o incluso con tacones”, explicó Sarasa en su ponencia, que abrió la tercera y última jornada del curso de verano.

Número de corredores

17.126 corredores. Es el número de participantes en los encierros de 2014. La media de corredores que participan en la carrera de lunes a viernes es de unos 2.000, mientras que el fin de semana la afluencia puede rozar las 3.000 personas.

Más extranjeros que españoles

El 56% son extranjeros. Más de la mitad de las personas que corrieron en el encierro de Pamplona el año pasado fueron extranjeros. De todos los corredores, solo un 6 por ciento fueron navarros, de los cuales un 8 por ciento eran de Pamplona.

Información de Roncesvalles Labiano para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.