TUDELA RINDE HOMENAJE, IN MEMORIAM, AL PICADOR DEMETRIO AGUIRRE

Demetrio Aguirre, picador tudelano de la década de los 80, fallecido el año pasado.

Organizadas por el Club Hípico La Cañada Bardenas, las jornadas, que se celebrarán el próximo fin de semana, consistirán en una mesa redonda y en la inauguración de una placa en la plaza de toros.

El Club Hípico La Cañada Bardenas ha organizado para el próximo fin de semana las II Jornadas del Caballo en el Toreo, en homenaje al picador falcesino Demetrio Aguirre Zubizarreta, vecino de Tudela y fallecido el año pasado, en el mes de abril, en Nicaragua, a los 52 años de edad.

Comenzarán el próximo sábado, a las 19,30 horas, en el Casino Tudelano, con una charla coloquio en torno a la figura del citado varilarguero, en la que estarán presentes matadores de toros como Manolo de los Reyes, Roberto Bermejo y Raúl Aranda, entre otros, a cuyas órdenes toreó el homenajeado. Finalizada la mesa redonda, se entregará una placa a Pilar Zubizarreta, viuda del ganadero Julio Aguirre, fallecido en 2010, y madre de Demetrio.

Al día siguiente, a las once de la mañana, se descubrirá una placa en la plaza de toros de Tudela con el siguiente texto: “El Club Hípico La Cañada Bardenas en recuerdo del picador navarro Demetrio Aguirre Zubizarreta. 1960-2012”. Tras este acto, el coso tudelano acogerá un tentadero de reses de Nino Martínez, de Alfaro, que será protagonizado por los matadores de toros Francisco Marco y Víctor Barrio, el novillero Jesús Chover y el rejoneador Mario Pérez Langa, que se está formando en la finca de Pablo Hermoso de Mendoza.

Demetrio Aguirre nació el 29 de febrero de 1960 en Falces, aunque desde niño vivió con sus padres en Tudela. La primera plaza en la actuó fue la de Pamplona, en un festival matinal de San Fermín. En 1979, logró el carnet de picador profesional. De este modo, comenzó a torear entre treinta y cuarenta novilladas por año y una siete u ocho corridas de toros. En Pamplona, picó por primera vez el 7 de junio de 1981, en una novillada en la que se lidiaron seis utreros de Manuel Álvarez. Toreó a las órdenes de Manuel Montes. El varilarguero falcesino picó al cuarto con magnífico pulso y dejó un puyazo en todo lo alto.

Ese mismo año se presentó en el coso madrileño de Las Ventas, toreando a las órdenes de Manolo de los Reyes; poco después, ingresó en la cuadrilla de Vicente Yestera. Continuó en activo formando parte de cuadrillas de toreros como Fermín Vioque, El Bayas, o Rafael de la Viña, al que respetó las fechas varios años. En Las Ventas picó para Raúl Zorita, Paco Machado, José Luis Palomar, Juan Ramos, Raúl Aranda, El Tato o Jesús San Juan, ambos novilleros todavía.

Después, tras permanecer seis años alejado de su profesión, reapareció en los ruedos en 1999. Casado y padre de un hijo, marchó más a tarde a Nicaragua, donde estableció un negocio de ganado manso y fijó su residencia. Y fue en ese país donde, por expreso deseo, fue enterrado, tras fallecer el año pasado víctima de un infarto.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.