TUDELA. EL AYUNTAMIENTO ESPERA ADJUDICAR LA PLAZA DE TOROS

Panorámica de la plaza de toros de Tudela. Fotografía: Nuria G. Landa.

Panorámica de la plaza de toros de Tudela. Fotografía: Nuria G. Landa.

El alcalde asegura que, pase lo que pase con el concurso, habrá encierros matinales.

El Ayuntamiento de Tudela se mostró ayer optimista de cara a la adjudicación de la gestión de su plaza de toros para las fiestas en honor a Santa Ana (del 24 al 30 de julio) y defendió las condiciones recogidas en el borrador del pliego del concurso que va a convocar con tal fin. Este borrador elimina la financiación para las corridas de toros y sólo contempla subvención económica a los festejos populares: encierros, sueltas de vacas y demás espectáculos que no impliquen la muerte de las reses.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; y el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, presentaron ayer las líneas principales del citado borrador, unas líneas que coinciden con las adelantadas por Diario de Navarra el miércoles.

El alcalde tudelano se mostró optimista. “Esperamos que la adjudicación salga adelante. Lo que no sé es si habrá corridas o no. Eso es algo que dependerá de aquellos que se presenten al concurso”, indicó Larrarte.

El primer edil indicó que a la hora de abordar la elaboración del pliego “se hizo una reflexión sobre la evolución de los aficionados y sobre las prioridades del consistorio y respecto al ahorro económico”. “Vimos que la mayor demanda se da en los espectáculos populares, y por ello apostamos”, señaló.

Al respecto, el concejal de Festejos apuntó que, durante las fiestas pasadas, la prueba de bravura de reses de Arriazu, de Ablitas, congregó en la plaza a 4.100 personas, “mientras que en una de las dos corridas sólo hubo 1.800 espectadores”.

Ambos festejos fueron de pago. “La asistencia va más hacia espectáculos de no maltrato animal, incluso casi el triple, frente a otros con maltrato”, indicó.

Larrarte estimó un ahorro en torno a los 30.000 €, “que se destinarán a otras actividades de fiestas, a actos de la concejalía durante el año, y también para ahorro”. Además, el alcalde indicó que entre las motivaciones para elaborar el futuro pliego están también “las diferentes sensibilidades que existen en Tudela y en los tres grupos del equipo de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede)” al respecto de los espectáculos en los que participan animales. “No nos hemos planteado hacer un pliego cerrado a las corridas precisamente para recoger todas esas sensibilidades distintas que hay”, dijo Larrarte

Asimismo, reconoció que el nuevo pliego, “fruto del trabajo de los técnicos”, supone un cambio “importante” con respecto a lo conocido hasta ahora. El borrador se presentará el próximo miércoles para su debate en comisión, y el viernes irá a junta de gobierno. Incluso cabe la posibilidad de que pase por pleno, algo que queda por determinar.

“Si el concurso quedara desierto, se revisaría y se volvería a licitar”, explicó Larrarte, quien incluso no descartó la gestión directa de los actos taurinos, a lo que el edil de Festejos sentenció que, pase lo que pase con el concurso: “habrá encierros en Tudela”.

Extracto de la información de Diego Carasusán para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.