SANTAFÉ MARTÓN, UNA SEMANA DE BRAVURA EN LA NAVARRA VILLAFRANCA

Natural de Sergio Sánchez ante una de las vacas de Santafé. Fotografía: Miguel Monreal.

Natural de Sergio Sánchez ante una de las vacas de Santafé. Fotografía: Miguel Monreal.

El ganadero José Ángel Santafé, que va a lidiar tres novilladas picadas, llevó a cabo otros tantos tentaderos, en los que se puso de manifiesto la calidad de sus reses.

Las fuertes lluvias caídas han torcido los planes de muchos ganaderos de bravo navarros. Es el caso de José Ángel Santafé Blasco, criador de Villafranca, quien, por la citada razón, ha tenido que esperar hasta finales de junio para llevar a cabo la tienta de sus reses, una labor campera que, normalmente, realizaba con la entrada de la primavera.Por ello, aprovechó unos días de cierta bonanza climatológica y dividió sus tentaderos en tres jornadas, en las que las suerte de varas corrió a cargo siempre del picador tudelano Juan Manuel Sangüesa, que ofreció lecciones de su buen hacer.

En la primera intervinieron el matador de toros soriano Rubén Sanz, el novillero navarro Javier Antón y el zaragozano Juanito Torres. Esta terna se las vio con seis eralas en la añeja plaza de tientas de la finca Juncal. El ganadero aprobó la mitad.

El segundo día les tocó el turno a otras ocho eralas, que fueron tentadas por los matadores de toros Sergio Sánchez y Paco Ureña, el novillero valenciano Fernando Beltrán y el becerrista venezolano Jesús Enrique Colombo, que mostró buenas maneras pese a sus quince años edad. Cinco de las ocho vacas pasaron la exigente prueba.

Y en la tercera jornada, les tocó el turno a otras nueve eralas. Las tentaron los matadores de toros Sánchez Vara y Ricardo Torres, el navarro Javier Marín, que debutará con picadores en la próxima Feria de Tudela, y el becerrista francés Louis Husson, que dará mucho de qué hablar. El criador desechó cuatro reses.

Terminados los tentaderos, José Ángel Santafé se mostró satisfecho con lo presenciado, con sus productos, de procedencia Marqués de Domecq. “La tienta ha sido muy positiva, pese a que exijo lo máximo. De las veintitrés tentadas, he aprobado trece; de éstas, las ha habido de alta nota y sobre todo dos han sido magníficas, para sementales”, explicó el titular de la ganadería Santafé Martón.

Respecto a la condiciones de las eralas, aseguró que el factor determinante había sido la variedad. “Algunas vacas han tenido muchísimo motor, pero también hemos buscado otras que se han caracterizado más por su magnífica calidad”, declaró Santafé.

La satisfacción del ganadero era mayor teniendo en cuenta el invierno que había dejado atrás. “Ha sido durísimo. Jamás había llovido tanto aquí. Desde octubre y hasta hoy, en nueve meses ha caído agua en la misma cantidad que lo hace en dos o tres años normalmente; hemos soportado unos seiscientos litros por metro cuadro. Y tanto lluvia ha provocado un incremento de gasto impresionante, sobre todo en piensos y paja”, reconoció el criador de bravo.

En lo que se refiere a esta temporada, José Ángel Santafé tiene programado lidiar tres novilladas picadas. Una se la ha comprado el empresario francés Alain Lartigue; otros seis utreros serán lidiados en la plaza de Zaragoza y cuatro más en la de Cintruénigo. Además, va a lidiar novilladas sin picadores en San Adrián, Aldeanueva de Ebro, en la plaza francesa de Le Houga, donde ya suma doce comparecencias, y en otras dos que todavía tiene por concretar.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.