SANTAFÉ MARTÓN LIDIARÁ EN 2016 DIEZ NOVILLADAS, UNA DE ELLAS PICADA

José Ángel Santafé, vara en mano, en su finca Juncal de Villafranca, ante sus reses bravas.

José Ángel Santafé, vara en mano, en su finca Juncal de Villafranca, ante sus reses bravas.

Carlos Zúñiga, veedor de Las Ventas, le ha pedido un encierro de utreros para Madrid.

El ganadero navarro José Ángel Santafé, titular del célebre hierro Santafé Martón, ya tiene diseñada la próxima temporada, en la que intentará mantener la regularidad alcanzada durante años en las nueve novilladas sin caballos y otra picada que lidiará.

“La camada para el año que viene se compone de 10 utreros y 45 erales. Dados los triunfos alcanzados en la temporada que ha quedado atrás, repetiremos en varias plazas. Asimismo, estaré presente en varios festejos en Francia, un mercado, el francés, que, por exigente, no es nada fácil”, explicó el criador de bravo en Villafranca, en su finca Juncal, invadida por una espesísima y fría niebla.

Santafé abrió su temporada en Magescq, una localidad francesa muy cercana a Dax, con un tentadero público protagonizado por Joselito, El Fundi y José Luis Bote, un trío de matadores de toros madrileños que felicitaron al ganadero navarro por la calidad del ganado tentado.

Después llegaron otros compromisos y más triunfos, todos con erales, como en San Adrián –premio al novillo más bravo, compartido con Hermanas Azcona, de Olite-, Cazaubon –donde los rejoneadores dieron nada menos que once vueltas al ruedo en un festejo a la portuguesa-, la riojana Aldeanueva de Ebro –un novillo premiado con la vuelta al ruedo-, la leonesa Desa –vuelta al ruedo a todos los novillos lidiados-, la francesa Vieux Boucau , también cercana a Dax –el ganadero tuvo que dar tres vueltas al ruedo- y la madrileña Los Molinos –vuelta a un novillo-.

Llamada para Madrid

“He quedado muy satisfecho respecto a la pasada temporada. Los profesionales del mundo del toro han visto lo que he lidiado y conocen la regularidad que llevo manteniendo temporada tras temporada. Y lo demuestra el hecho de que cada vez lidio más fuera de la zona, lejos de plazas de Navarra, La Rioja y Aragón. Por otro lado y como ya he indicado, mantengo un nombre en Francia, lo que para mí es muy importante”, aseguró Santafé.

El esfuerzo, el sacrificio diario de José Ángel Santafé sigue dando sus frutos y prueba de ello es que hace pocos días Carlos Zúñiga, veedor de Las Ventas, le pidió una novillada picada para Madrid. “Así es. Hemos hablado y estamos de acuerdo. La pena es que no va a ser posible, necesito un guarismo más, pues los utreros cumplen en septiembre, por lo que, posiblemente, habrá que dejarla para 2017, para dentro de dos años, o lidiarla en otra plaza, en alguna de las que él gestiona”, indicó el ganadero de Villafranca.

A la espera de confirmar el destino de esta novillada picada y dados los mencionados triunfos de este año, las reses bravas de Santafé Martón se volverán a lidiar en plazas como las de San Adrián, Aldeanueva de Ebro y Los Molinos, en dos o tres francesas, y en otras cuatro que todavía no tienen un destino concretado.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.