Lugar de procedencia: Linares (Jaén).
Encierros protagonizados en Pamplona: Ninguno.
Debut: A las ocho de la mañana de hoy.
Comportamiento en el encierro.
Se trata de dos hierros de una misma ganadería, debutante en Pamplona. Por tanto no existe antecedente alguno de ella en el encierro de San Fermín. Ahora bien, la procedencia de estos toros es Jandilla. Y los “jandillas” sí que han estado presentes bastantes años en la capital navarra –catorce desde su debut en 1983- y han destacado por su velocidad, lo que ha provocado heridos por golpes y caídas. Se pude afirmar que son toros que se desentienden de los corredores y prefieren galopar hermanados junto a los cabestros.
Los toros de Jandilla, en sus primeros años, mostraron un buen comportamiento. Sus seis primeros encierros se saldaron con sólo un corneado. Pero, a partir de 2002, cambiaron su historia y dejaron, año tras año, un reguero de cornadas, hasta veintiséis. Una de las últimas, en 2009, que acabó con la vida del corredor Daniel Jimeno, decimoquinta víctima mortal del encierro.
En su última comparecencia, en 2010, protagonizaron una carrera larga y llena de heridos, con cuatro corneados. Los toros derrotaron en todo momento, corrieron sueltos, sin hacer caso a los cabestros y, además, uno de ellos quedó suelto. Gavioto, que así se llamaba el toro, corneó a tres mozos mientras estuvo solo.
//