PAQUIRRI, BAUTISTA Y MARÍN, A HOMBROS, HACEN HISTORIA EN TUDELA

Los tres matadores de toros hansalid a hombros en Tudela. Fotografía: Pablo Larrasoaña-

Los tres matadores de toros hansalid a hombros en Tudela. Fotografía: Pablo Larrasoaña-

Buena tarde del matador de toros navarro, que dio muestra de sus dimensión y de su porvenir frente al que cerró plaza.

Ganado: Seis toros de Valdefresno –dos con el hierro de Hermanos Fraile Maza, bien presentados y de buen juego en conjunto, con un quinto que tuvo clase y fue aplaudido en el arrastre.

Toreros: Paquirri (oreja con petición de la segunda y oreja), Juan Bautista (silencio y dos orejas), y Javier Marín (oreja y dos orejas).

Lugar y fecha: Plaza de toros de Tudela (Navarra). 29 de julio.

Incidencias: Más de media plaza. Segundo festejo de la feria de Santa Ana. El navarro Marín se ha doctorado con el toro Buscatodo, número 25, nacido en diciembre de 2012, negro y de Valdefresno. Los tres matadores han salido a hombros.

La plaza de Tudela ha vivido una tarde histórica, finalizada con los tres matadores de toros a hombros, incluido el toricantano, navarro además.

Javier Marín ya se ha convertido en el decimoquinto torero navarro de alternativa y la Chata de Griseras, inaugurada en 1933, ya ha sido el escenario de la primera ceremonia de alternativa registrada en Tudela. Y las cosas no han ido mal. Paquirri le ha cedido al navarro la muerte de Buscatodo, número 25, nacido en diciembre de 2012, negro, de Valdefresno, un toro noble pero justo de fuerza, que ha tomado un puyazo y dos pares de banderillas. El toricantano ha realizado una buena faena, brindada a su apoderado, maestro, amigo y paisano Sergio Sánchez, pero ha matado de dos pinchazos y una estocada. El público le ha premiado con una oreja.

Frente al sexto, Cigarro, 32, nacido en octubre de 2012, negro, y marcado con el hierro de Valdefresno, el toro más serio de la corrida, ha sufrido un susto. Lo ha recibido de rodillas en el tercio y se le ha enganchado en el capote al segundo lance. Por fortuna, no ha habido mayores consecuencias y el navarro se ha lucido de capa. En la muleta se ha encontrado con un buen toro, con algo de genio pero con clase. Lo ha toreado bien, sobre todo con la diestra, en una faena en la que ha contado con la ayuda desde tablas de Paquirri, que no ha dejado de darle consejos. Ha matado de media estocada y ha paseado en triunfo las dos orejas del segundo toro de su profesión. Unos minutos después, ha salido a hombros con sus compañeros de tarde. Sueño cumplido.

Por su parte, Paquirri, padrino de la ceremonia y director de lidia, se ha encontrado con un toro noble pero que se ha parado pronto en la muleta. Ha matado de una casi entera y ha cobrado una oreja, aunque ha habido petición de dos. Su segundo, el cuarto de la tarde, ha sacado genio y ha resultado difícil en el capote y en las banderillas. El madrileño lo ha llevado muy bien toreado en la muleta, le ha sacado todos los muletazos que tenía y, como ha terminado con una estocada, se  le ha concedido una oreja, la que necesitaba para salir a hombros.

Por último, Bautista, en su primera intervención, se ha encontrado con un toro con muy poca fuerza. Sin embargo, se ha dejado hacer algo en la muleta llevándolo muy despacio. En cualquier caso, ha sido el peor toro de la tarde. El francés ha matado de un metisaca, un pinchazo y un descabello. El público ha guardado silencio. El panorama ha cambiado con el quinto, un buen toro, que ha peleado bien en varas y ha tenido clase en la muleta. Bautista ha realizado una estupenda faena, que ha rematado con un pinchazo arriba y una estocada, de la que el toro ha rodado sin puntilla. Dos orejas para el espada francés y aplausos en el arrastre para el estupendo toro.

This entry was posted in Actualidad, Temporada taurina en Navarra 2017 and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.