Se desarrolló con mansos desde Santo Domingo hasta Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier. Fotografías: Alberto Galdona.
El rojo y el blanco, el ‘pañuelico’ y la faja. La indumentaria sanferminera volvió este domigno a las céntricas calles de Pamplona. El ambiente festivo habitual en el mes de julio se instaló en el Casco Viejo y no porque hubiesen adelantado los Sanfermines. El rodaje de la película china ‘Line Walker II’ obligó a recrear el encierro que tanta expectación genera año tras año.
Desde las siete de la mañana se situaban a lo largo del recorrido los 150 figurantes y los 60 corredores encargados de dar vida al encierro. “Queremos que parezca peligroso pero que no lo sea realmente”, afirmaba Denis Pedregrosa, productor de Babieka Films. El vallado construido en la madrugada de este domingo centraba la atención de propios y extraños cuyo acceso estaba limitado por un cordón de seguridad que se extendía desde la calle Santo Domingo, donde se localizaba el corral de los toros, hasta la Estafeta -a la altura de la Bajada de Javier-.
“¿Preparados? Tres, dos, uno… ¡acción!”. Esas eran las palabras de la voz que anunciaba a través de un micrófono la salida de los toros desde el corral en Santo Domingo hasta la Estafeta. En las más de 10 tomas que se rodaron a lo largo del día, la espera entre cada una de ellas se hizo larga. Las mantas y el café se convirtieron en los mejores aliados de los figurantes en una mañana marcada por las bajas temperaturas (10ºC) y una lluvia intermitente a mediodía.
En el largometraje han participado 900 personas locales entre corredores, pastores, especialistas, figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos de diferentes departamentos (vestuario, maquillaje, vigilancia…). El proyecto surge como resultado de la colaboración entre el equipo chino formado por 150 miembros y las 200 personas de la productora Babieka, que han asentaron su campamento base en la plaza del Consistorio. “Les hemos enseñado vídeos para que viesen lo que era y que entendieran el respeto y la cultura del toro”, explicaba Pedregrosa respecto a la relación con el equipo chino.
Extracto de la información de Josef Olguin Ellmeier, publicada en Diario de Navarra.