PABLO HERMOSO SUMA CUATRO OREJAS EN LA ALBERTO BALDERAS DE XICO

Pablo Hermoso de Mendoza pasea triunfal en Xico las dos orejas del segundo de su lote.

Compartió la puerta grande con Alejandro Lima ‘El Mojito’, que cortó un trofeo a cada uno de su lote. Fotografías: pablohermoso.net

Ganado: Dos toros de Zacatepec para rejones, primero y cuarto, bueno el primero y complicado el cuarto, y cuatro de Reyes Huerta, bien presentados, que cumplieron en conjunto, salvo el complicado sexto.

Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza (cuatro orejas), Angelino de Arriaga (oreja y saludos) y Alejandro Lima ‘El Mojito’ (oreja en ambos).

Lugar y fecha: Plaza de toros Alberto Balderas de Xico, estado de Veracruz. 10 de diciembre de 2023.

Incidencias: Lleno aparente. Actuaron los forcados y recortadores xiqueños. El caballero navarro y El Mojito salieron a hombros.

La tarde de ayer en Xico arrancó con una procesión en honor a la Virgen en los momentos antes del paseíllo y con un reconocimiento a Pablo Hermoso en la temporada de su despedida por parte del ayuntamiento de la localidad.

La tarde estaba fresca y amenazando lluvia por las sierras cercanas, si bien, eso no fue óbice para que la plaza presentara un lleno casi total y sobre todo para que el público asistente no estuviera en todo momento muy metido en la lidia, muy divertido y muy festivo. Eso también implica a los actuantes y les obliga moralmente a corresponder a esa entrega.

Desde los primeros galopes de Regaliz con su primer toro, se vio que Pablo venía dispuesto a dejar el listón alto en su despedida de Xico y más que probable de todo el estado de Veracruz. El toro se llamaba Cagancho y desde luego que hizo honor a su hombre y resultó de un juego magnífico permitiendo el lucimiento de los caballos, sobre todo de Ilusión que, a ritmo de samba (esa fue la música elegida por la banda para su actuación), bailó con el toro en un cara a cara eterno, en el que ambos animales parecían un solo ser.

La gran faena realizada e intermediada excelentemente por los Forcados Xiqueños, la remató Ortigao con una rueda de cortas y la suerte del teléfono antes de recetar un rejón de muerte definitivo al segundo intento y cargarse al esportón las dos primeras orejas del festejo.

El cuarto toro de la tarde fue un toro con una imponente presencia y con un pitón derecho muy peligroso del que era muy complicado salir de la suerte. Pablo tuvo que tirar de maestría y jugar con el valor de los caballos para colocar los palitroques y salir con limpieza de las reuniones ante la ventajosa embestida del colorado. La faena tuvo mucha emoción y el remate final con el par a dos manos con Justiciero y con el rejonazo final hizo que la petición de rabo tomase mucha fuerza, si bien al final el juez de plaza sólo concedió el doble trofeo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.