Le cortó una oreja a cada uno de su lote, de San Pelayo, y compartió la salida a hombros con Emilio de Justo. Imágenes, pablohermoso.net
Ganado: Dos toros de San Pelayo para rejones, primero y cuarto, y cuatro de Hermanos García Jiménez; el segundo, Volador, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja en ambos), Emilio de Justo (dos orejas y saludos) y Ginés Marín (saludos y ovación).
Lugar y fecha: Plaza de toros de Badajoz. 22 de junio de 2024.
Incidencias: Un cuarto de plaza. Feria de San Juan. Corrida de toros mixta. Juan José Domínguez saludó en banderillas en el segundo y Antonio Chacón, en el sexto. De Justo y el caballero navarro salieron a hombros.
Lejos quedan los tiempos de Cagancho cuando Pablo Hermoso de Mendoza convocaba riadas de aficionados al rejoneo para verle torear a dos pistas a lomos de tan sensacional caballo. Ayer, el maestro navarro se despidió de la afición pacense en una tarde en la que faltó más público. Le acompañaron en el paseo, Emilio de Justo y Ginés Marín con desigual suerte. El de Torrejoncillo sorteó el mejor toro del encierro del que paseó dos orejas. Por su parte, Marín se marchó de vacío por el mal uso del acero.
Le costó a Pablo Hermoso conectar en su primero, un toro noble de San Pelayo que se dejó hacer durante toda la lidia. A la facilidad de su toreo se unió el escaso público que asistió a la primera de feria, lo que restó transmisión a lo que el rejoneador proponía en la arena a lomos de Regaliz o Ilusión y lo que llegaba a los tendidos. Mató de manera certera y el público le premió con una oreja.
Hermoso de Mendoza se despidió de la afición pacense rejoneando a un toro que tuvo buen son y nobleza y al que paró con Nómada y puso banderillas con Navegante, con el que se gustó en las batidas al pitón contrario. Con Malbec ejecutó piruetas para después citar en corto. Terminó con las cortas a lomos de Generoso. Segunda oreja, la que le permitió salir a hombros junto a De Justo.
El caballero estellés realizó su paseíllo número veintiuno en este coso y cerró así un ciclo de cuarenta y dos orejas y diecisiete puertas grandes, incluida la de ayer, la de su última tarde.
Extracto de la crónica de Antonio Girol publicada en Aplausos.es