PABLO HERMOSO SE DESPIDE A PIE DE LEÓN AUNQUE SU HIJO SALE A HOMBROS

El maestro estellés paseó en triunfo la última oreja conseguida en La Luz de León.

El veterano maestro a caballo regaló un toro, cortó una oreja y vio cómo sus compañeros de cartel abrían la puerta grande de La Luz. Fotografías: pablohermoso.net

Ganado: Seis toros de Bernaldo de Quirós (el sexto con el hierro de Peñalba) y uno, el séptimo, de regalo, de Villa Carmela, bien presentados en general, y de juego variado, de los que destacaron primero, quinto y sexto, premiados con arrastre lento. Pesos: 514, 534, 484, 522, 494, 450 y 500 kilos.

Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja, silencio y ovación); Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas); y Fauro Aloi (oreja y dos orejas).

Lugar y fecha: Plaza de toros La Luz de León, estado de Guanajuato. 23 de febrero de 2024.

Incidencias: Lleno de «Agotado el boletaje»: Noche espléndida. Quinto festejo de la feria. Actuaron los Forcados Amadores de México, que homenajearon al veterano estellés y realizaron una buena pega al primero, otra más importante al tercero, y una superior al quinto, aunque al tercer intento, y el forcado de cara, Aldo Marín saludó una aclamada ovación en el tercio. También fue noche de brindis, ya que Guillermo Hermoso de Mendoza brindó su segundo toro al ganadero Javier Bernaldo y Pablo el toro de regalo se lo brindó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y gran aficionado y defensor acérrimo de la Tauromaquia. Por otra parte, el propio Fauro invitó al citado ganadero a acompañarlo en la vuelta al ruedo tras la lidia del sexto. El festejo comenzó 15 minutos tarde porque hubo una exhibición de charrería. Aloi y el joven caballero navarro salieron a hombros.

La despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de la plaza de toros de La Luz de León se pudo celebrar al fin seis días después de estar anunciada. En la fecha inicial un aguacero dejó el ruedo impracticable y sin posibilidad de celebrar un festejo de rejones en tales condiciones.

El ambiente, gracias a Dios, no se resintió y la plaza volvió a lucir espléndida en una tarde noche en la que su ídolo no pudo triunfar y salió de la plaza a pie, eso sí con el reconocimiento del público, que llenó La Luz y que siempre estuvo con el centauro.

Finalmente fue Guillermo Hermoso quien se llevó el triunfo, saliendo a hombros junto a Fauro Aloi que paseó un total de tres orejas y fue el triunfador numérico del festejo.

Los rejones de muerte marcaron las dos primeras faenas de Pablo que ante el buen toro primero cuajó la faena más completa del evento, brillando con Talento y sobre todo con Ilusión en banderillas. Un pinchazo previo al buen rejón de muerte le privó e haber abierto la puerta grande desde el primer toro.

Su segundo fue un toro muy agarrado al suelo y la labor fue apagándose a pesar del buen hacer de la cuadra. Cerró sin acierto con el de muerte y ante la nula brillantez del toro y ese desacierto final y ante la petición del público, regaló el sobrero.

El sobrero fue de la ganadería de Villa Carmela y fue muy bravo de salida, teniendo Jíbaro que emplearse al máximo galopando siempre en largo. En el tercio de banderillas Pablo invitó a poner banderillas con él a Fauro Aloi. Un tercio brillante donde Berlín deleitó con unas perfectas reuniones, dejándose llegar al toro en cada embroque hasta el mismo pecho y dando un recital de hermosinas y galopes de costado con remates por los adentros. Para el tercio final, Pablo invitó a Guillermo a poner las cortas, lo cual hicieron sobre Nilton y Justiciero y ante un toro que ya acusaba el enorme esfuerzo realizado y ya se presentaba muy parado y cerrado en tablas. La fiesta no tuvo el final feliz, porque los Hermoso marraron en varias ocasiones con el rejón de muerte.

Al final del festejo, el protagonista principal le tocó abandonar el coso a pie mientras los dos jóvenes escuderos lo hacían a hombros de los costaleros.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.