Bajo una plaza casi llena, se repitió el gran triunfo de 2014, con otro toro que, por su bravura, regresó vivo a los corrales.
Ganado: Cuatro toros de Marrón, segundo y cuarto para rejones, de buena presencia y buenos en conjunto, con uno, el segundo, llamado Amigo, de 511 kilos, que fue indultado.
Toreros: Michelito Lagravère (palmas tras aviso y oreja) y Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo simbólicos y oreja).
Lugar y fecha: Plaza de Cancún, estado de Quintana Roo (México). 17 de marzo.
Incidencias: Más de tres cuartos de plaza. Noche agradable. Tras el paseíllo, se rindió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos esta semana (el ganadero Jorge Barroso, el monosabio Gabriel Zepeda, el matador Jesús Solórzano y el doctor Víctor González Camarena, cronológicamente) y del ex matador Manolo Espinosa “Armilla” que falleció hace ya algunos meses pero que fue empresario de esta plaza de toros. Los Forcados Mexicanos fueron ovacionados en la única pega de la noche, la realizada al segundo, tal y como estaba pactado. El sobresaliente El Cozumel (novillero de la tierra) hizo un quite en el cuarto. Tras la muerte de este toro, el rejoneador, el cabo de los forcados y el ganadero Pepe Marrón dieron la vuelta al ruedo. El caballero navarro salió a hombros.
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza rayó a gran altura la noche del pasado viernes en la plaza de Cancún, donde se encontró con un muy buen toro de Marrón, al que a la postre le fue concedido el indulto a petición popular.
Según Altoromexico.com, “siempre son polémicos los indultos, ni duda cabe, pero más allá de ello hay que apuntar que la lidia de este toro resultó vibrante y literalmente hizo lo que quiso. Expuso al dejarse llegar cerca los pitones de este ejemplar, gordito y bello de hechuras, y lo templó magníficamente de costado.
No podían faltar las hermosinas y hasta quiebros por parte del maestro, que disfrutó enormemente al igual que el ganadero Pepe Marrón, que estuvo presente en esta corrida. Buena pega al segundo intento por parte de los Forcados Mexicanos y a la postre el toro volvió a los corrales en son de triunfo”.
El segundo que le correspondió no contó con la misma calidad que el anterior, pero poquito a poco el estellés fue haciéndose con él y le sacó partido pues tenía su fondo, haciendo piruetas llegándole a la distancia exacta con base en su maestría. Tras un rejón de muerte un tanto trasero, el juez le otorgó una oreja.
Esta corrida nocturna concluyó con la salida por volandas –como se dice en México- de Hermoso de Mendoza, “que de nueva cuenta volvió a conquistar al público de Cancún con base en su maestría y buen toreo a caballo”. (altoromexico.com)
Como dato relevante e histórico este es el segundo toro que Pablo indulta en la plaza de Cancún. En el 2014 se vivió también una historia similar con el toro Salerito, de las dehesas de Fernando de la Mora.
Terminado el festejo, el ganadero guanajuatense fue claro: “La bravura y la calidad del toro fueron de excepción. La faena de Pablo tuvo emoción, entrega y mucha variedad. El toro fue un gran animal que siempre acudió a los cites de Hermoso y lo mejor es que el público se emocionó. El toro Amigo viene de una familia muy importante de la línea mexicana”.