Comenzó su gira ‘El adiós de una leyenda’ en Uriangato, donde salió a hombros junto con José Mauricio y Juan Pablo Sánchez.
Ganado: Toros de San Pablo para rejones, segundo y quinto, y Vistahermosa, bien presentados y de juego variado, entre los que destacó el quinto por su calidad. Pesos: 570, 465, 550, 550, 480, 480, 545 y 480 kilos.
Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y ovación), José Mauricio (oreja en ambos), Juan Pablo Sánchez (oreja en ambos) y Diego Garmendia (palmas y bronca tras escuchar los tres avisos).
Lugar y fecha: Plaza de toros San Miguel de Uriangato (Guanajuato). 28-IX-2023.
Incidencias: Casi lleno. Tarde calurosa. Corrida mixta de feria. Garmendia tomó la alternativa con el toro Mirlo, de Vistahermosa, herrado con el número 127. El rejoneador navarro, Mauricio y Sánchez salieron a hombros.
Gran ambiente en el inicio de la gira del adiós de Pablo Hermoso de Mendoza por los ruedos de México. Tarde agradable en el textil Uriangato, con su plaza que lució casi llena y con el genio estellés que después de tres años de ausencia volvió a pisar un ruedo mexicano y a deleitar con su clasicismo a esa afición que le despidió con enorme emoción y bajo los acordes de la mexicanísima melodía de las golondrinas, en un pasaje que de seguro se repetirá tarde a tarde.
Tras la alternativa de Diego Garmendia, correspondió el turno a Pablo que enfrentó a un muy buen astado de San Pablo, bravo y con recorrido, pero sobre todo con una transmisión que daba importancia a lo que se hacía en el ruedo. Regaliz tuvo adversario para mostrar su elegancia y la facilidad que posee para recortar los terrenos. Basajaun e Índico protagonizaron un vibrante tercio de banderillas ante el de San Pablo, que acometía metiendo muy bien la cabeza. El hijo de Alquimista impactó con su forma de galopar de costado y de reunirse sin ventajas mientras que el alazán toreó a la mínima distancia cuando ya su oponente comenzaba a resentir la intensa lidia. Para finalizar Fénix le dio sitio y ritmo para que Pablo colocase las cortas, se desplantase y rubricara la faena con un certero rejonazo para hacer estallar al tendido de emoción e inaugurar su gira con los máximos trofeos. Para quien guste de la estadística se trató del rabo número 431 en la carrera del estellés, el número 266 que corta en México, el cuarto en esta plaza y el tercero en lo que va de este 2023.
El segundo de Pablo no dio el juego de su hermano y se fue rajando hasta terminar ya muy parado, y complicando las evoluciones del jinete y sus caballos. Lo recibió a lomos de Nómada y le hizo sangre con dos rejones de buena colocación en el morrillo. Ilusión se rifó el físico para hacer ese toreo en donde mete la cara casi entre los pitones de su oponente y va tirando de él y prolongando sus embestidas. Malbec le siguió y tuvo que darse un buen arrimón para dejar dos pulcras banderillas y rematar con alguna pirueta que no tuvieron la colaboración necesaria para mayor lucimiento. Justiciero cerró la tarde con el trío de cortas pero se atascó el rejón y fue necesario descabellar para terminar escuchando una tan cariñosa como intensa ovación del respetable.
Sus alternantes José Mauricio y Juan Pablo Sánchez también desorejaron a sus astados y salieron en hombros junto al rejoneador español. Diego Garmendia, que tomó la alternativa, cumplió en su primero y se le fue vivo su segundo.