Cortó tres orejas a un lote de toros de San Fermín y salió a hombros en solitario en la que fue su sexta actuación en esta ciudad, enclavada en los Altos jaliscienses. Fotografías: Emilio Méndez.
Ganado: Un toro de Cerro Viejo y cinco de San Fermín, buenos los de rejones y de juego variado los de lidia a pie.
Toreros: Alfredo Ríos ‘El Conde’ (palmas y oreja), Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas) y Fermín Espinosa ‘Armillita IV’ (palmas y silencio).
Lugar y fecha: Plaza portátil La Española, instalada en Arandas, Jalisco. 12 de enero de 2024.
Incidencias: Lleno de “no hay billetes”. Tarde agradable. Armillita IV pasó a los servicios médicos para ser revisado de la mano derecha que se lesionó en el momento de tirarse a matar. El caballero navarro salió a hombros en solitario.
Sexta actuación del genio estellés en Arandas, todas en el día grande de su feria, 12 de enero. Ayer en su despedida de nueva cuenta colgó el “no hay billetes” con un gran ambiente en esta bonita y alegre ciudad enclavada en los Altos jaliscienses.
Ante un lleno en el coso desmontable La Española, en tarde de agradable clima, se llevó a cabo la corrida de feria, consiguió un triunfo rotundo, al cortar tres orejas, lo que le permitió salir en hombros en su adiós de esta afición alteña. En la lidia a pie, Alfredo Ríos ‘El Conde’ logró obtener un apéndice y Fermín Espinosa ‘Armillita IV’ estuvo esforzado y torero, pero, sin suerte.
Se lidió un toro de la dehesa jalisciense de Cerro Viejo, el que abrió la función, que fue noble, con calidad y algo falto de fuerza. Y cinco de la ganadería zacatecana de San Fermín, dos de ellos para rejones, siendo uno bueno y aplaudido en el arrastre y, el otro, tuvo buen son, bravura y calidad. De los de la lidia a pie, el segundo fue bueno, el tercero tuvo nobleza y, el cuarto, fue incierto y arrollaba.
La primera oreja de la tarde la obtuvo Pablo merced a una faena muy aseada y técnica ante un toro cárdeno nevado al que le costó mucho entregarse y por tanto el estellés tuvo que hacer gala de su amplio bagaje para entenderlo y darle la lidia que el de San Fermín pedía. Un cada vez más seguro Generoso mostró su sosiego y le dio sitio y tiempo a Pablo para las cortas, una rosa y un rejón en sitio con el que se cerró la faena.
Lo mejor vendría con su segundo, el de la despedida, un astado que tuvo más complicaciones que el anterior y al que Pablo le inventó una gran faena premiada con las dos orejas. Tras una medida actuación de Nómada, Ilusión se la jugó en serio pues el toro se le venía como locomotora y el careto lo bordó en su estilo de toreo, ofreciendo pecho y cara de forma arrogante mientras medía y templaba las acometidas perfectamente en momentos de gran emoción. Fue una faena de raza y de entrega absoluta, que siguió con Malbec y sus arriesgadas piruetas en momentos en los que la plaza era ya un hervidero. Generoso apareció de nuevo en tres cortas sin solución de continuidad, un par a dos manos soberbio y un espectacular rejonazo con el que cayó fulminado el de San Fermín, asegurándose así Pablo su cuarta puerta grande en seis actuaciones en esta plaza y cuarta del mes en igual número de corridas.