PABLO HERMOSO DE MENDOZA ACARICIA EL CIELO EN SAN PEDRO XALOSTOC

Martínez, Hermoso de Mendoza y Flores, saliendo a hombros en San Pedro Xalostoc.

Le cortó las dos orejas a cada uno de su lote, de Marrón, y compartió la puerta grande con Sergio Flores y Francisco Martínez.

Ganado: Un novillo de Caparica, dos toros de Marrón para rejones, segundo y quinto, y cuatro de Xajay, bien presentados y de buen juego; destacaron el segundo, el tercero, aplaudidos en el arrastre, y el sexto, premiado con el arrastre lento. Pesos de los toros: 448, 470, 520, 508, 473 y 517 kilos.

Toreros: El novillero Rodrigo Ortiz (palmas), Pablo Hermoso de Mendoza (cuatro orejas), Sergio Flores (cuatro orejas) y Francisco Martínez  (saludos y dos orejas).

Lugar y fecha: Plaza portátil La Guadalupana, en San Pedro Xalostoc, estado de México. 19 de noviembre de 2023.

Incidencias: Lleno. Tarde calurosa. Tras la muerte del segundo, el caballero navarro dio la vuelta al ruedo con el ganadero José Marrón. Flores, Martínez y el estellés salieron a hombros.

Nuevo compromiso para Pablo en el Estado de México, que por su cercanía con la capital de la República hace que muchos aficionados capitalinos se trasladen a tierras mexiquenses para ver las actuaciones del genio estellés.

El maestro navarro cuajó otra gran tarde y sumo otro triunfo a su temporada de despedida de México. El rejoneador estellés paseó cuatro orejas por dos faenas llenas de temple y clasicismo, batiendo siempre al pitón contrario y llevando muy encelados los viajes de sus astados.

Su primero, un cárdeno, bragado corrido y rabicano, embestía con alegría y metía la cabeza con calidad, Pablo lo vio así desde que lo enceló con Nómada y le clavó un buen rejón de castigo. Tras un gran tercio de banderillas, cerró la faena con Cantu, que enfrentó ya a un burel con poca movilidad y sin miramientos pisó terrenos comprometidos para que Pablo colocase cortas y un rejón fulminante que le permitió obtener las primeras dos orejas de la tarde.

Su segundo fue un astado salpicado de bonita lámina pero que tenía una embestida incierta y fue desarrollando sentido conforme avanzaba la lidia. Después de un trasteo de gran esfuerzo, en el que lo pusieron todo caballero y caballos, en el último tercio Pablo hizo debutar a Leste, un tordo rodado con mucha agilidad y valor, que tuvo una nota alta ante un oponente ya bastante orientado y que daba pocos pasos. El debutante mostró serenidad y sitio para que su jinete colocase cortas en precisa sucesión y cobrase otro rejón de efectos rápidos que permitió completar el pleno de orejas y cerrar su historia en San Pedro Xalostoc con récord perfecto de puertas grandes, tres en tres actuaciones.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.