El caballero navarro regresó a este escenario 17 años después y fue agasajado por las autoridades. Fotografías: pablohermoso.net.
Ganado: Toros de Irmaos Moura Caetano, de buen juego en conjunto.
Rejoneadores: Luis Rouxinol (vuelta en ambos), Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y dos vueltas); Joao Moura Caetano (ovación y silencio).
Lugar y fecha: Plaza de toros de Amadeu Augusto Los Santos, de Montijo (Portugal). 28 de junio de 2019.
Incidencias: Lleno. Actuaron los Forcados amadores de Montijo, Tertulia tauromáquica de Montijo y Aposento barreta verde de Alcochete.
Expectación en Montijo para el regreso del que fue su torero consentido en el período entre 1997 y 2002. En esa época, Pablo Hermoso de Mendoza llegó a actuar en Montijo incluso en dos fechas en el mismo año y con intervalos de apenas dos meses. En esta noche, Montijo volvió a vestirse de luces y la gente volvió a llenar el tendido como hacía años para acompañar el regreso de Hermoso de Mendoza a las arenas de su coso diecisiete años después y en un momento de forma que nada tiene que envidiar al de aquel entonces y que quedó patente con las dos triunfales actuaciones que regaló.
La noche comenzó con diversos homenajes a Hermoso de Mendoza por sus treinta años de alternativa y para lo cual, primero la Cámara Municipal de Montijo, la Santa Casa de Misericordia de Montijo y las Bodegas Adega de Pesòes entregaron al jinete una serie de regalos conmemorativos.
En su primera faena, ofreció un auténtico espectáculo de temple y buena monta el realizado por Pablo en este toro de su regreso a Montijo. En la segunda, se mostró arrollador, en una faena realizada con descendientes del mítico Gallo: con Jíbaro y Arsenio, nietos, y Disparate, hijo. Una dinastía de ensueño para una faena de ensueño.