PABLO HERMOSO CORTA UNA OREJA EN SU DESPEDIDA FALLERA DE VALENCIA

Toreo de costado con ‘Berlín’, que fue uno de los caballos más destacados en Valencia.

El caballero navarro inició su temporada europea toreando junto a Morante de la Puebla, que se fue de vacío. Fotografías: pablohermoso.net

Ganado: Un toro de Carmen Lorenzo y otro de El Capea (primero, complicado y cuarto, con buen son), ambos para rejones, dos de Juan Pedro Domecq (segundo y quinto, a menos y parado, respectivamente) y dos utreros de Talavante (de gran juego el tercero y complejo el sexto), bien presentados, dentro de las desigualdades de edad.

Actuantes: Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja), Morante de la Puebla (ovación y pitos) y Nek Romero (oreja y ovación tras aviso).

Lugar y fecha: Plaza de toros de Valencia. 15 de marzo de 2024.

Incidencias: Tres cuartos de plaza. Quinta de feria. Corrida de toros mixta. La Peña Pablo Hermoso de Mendoza de Valencia hizo entrega en el propio ruedo al rejoneador navarro de un recuerdo conmemorativo de su despedida de Valencia.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero valenciano Nek Romero lograron trofeos en la corrida mixta celebrada ayer en Valencia, cuarta de abono de la feria de Fallas, en la que Morante se fue de vacío.

Comienzo de la temporada de despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de cosos europeos con su comparecencia en la Feria de Fallas de Valencia. Una despedida enmarcada dentro de un festejo mixto y donde el navarro dijo adiós a una plaza donde ha realizado el paseíllo en veintitrés ocasiones, si bien la mayoría de ellas han sido fuera de la tradicional Feria de Fallas, siempre por motivos de sus temporadas mexicanas que le impedían estar acartelado en esta feria de inicio de la temporada en España.

Fue su séptima comparecencia en Fallas, y desde luego que no tuvo un comienzo sencillo pues tuvo enfrente a un toro cambiante y complicado de Carmen Lorenzo, que se vino abajo por los efectos de un segundo rejón de castigo. El segundo tercio lo acometió montando a Basajaun, que tuvo que bregar mucho para arrancar momentos brillantes, que los consiguió en galopes de costado y sobre todo en reuniones. El toro continuó parado el último tercio, que el navarro ejecutó por los adentros  montando a Justiciero. Acertó al primer golpe de descabello y escuchó palmas.

Un trofeo obtuvo en el cuarto, que fue el de su despedida de la capital del Turia. Una oreja cortada tras una faena con la firma personal de Hermoso de Mendoza, ahora ante un toro con buen son al que un solo rejón de castigo lo dejó medido. Después, a Berlín sólo le faltaron unos instantes en la plaza para enganchar al astado en los pelos de la cola y dar una vuelta al ruedo completa, con el toro pegado y el caballo marcando un paso adecuado a cada tranco, para cerrar a la altura de la puerta grande con un trincherazo por los adentros muy ajustado. Si no hubiera sido por la merienda, la plaza se habría venido abajo… Malbec arriesgó en la primera pirueta y luego ya se quedó sin toro para las posteriores. Con Generoso, el de Estella se echó literalmente encima del astado para ir dejando las cortas, una tras otra, y rematar con su popular suerte del teléfono. Mató al primer intento y hubo petición del doble trofeo, pero la presidencia, muy dura toda la tarde, solo concedió una oreja.

Por último, Morante de la Puebla fue el único en irse de vacío, en tanto que su trasteo con el segundo de la tarde, un toro noble pero medido de raza y fuerzas no aportó al encuentro la suficiente emoción.

This entry was posted in Actualidad, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.