Lo cortó en la plaza artesanal San Marcos, de la que salió a hombros con sus compañeros de terna, que se repartió once orejas y dos rabos.
Ganado: Un toro de Marrón, primero, otro de Campo Hermoso, cuarto, dos de Pepe Garfias, segundo y quinto, y dos de San Martin de Porres, tercero y sexto, de buen juego en conjunto.
Toreros: Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo), Cuauthémoc Ayala (dos orejas y rabo y dos orejas) y Michelito Lagravere (dos orejas y dos orejas).
Lugar y fecha: Plaza de toros artesanal San Marcos, en Temax, estado de Yucatán. 22 de enero de 2024.
Incidencias: Lleno. Tarde lluviosa. Los tres actuantes salieron a hombros.
Concluyó la gira de Pablo Hermoso de Mendoza de cuatro festejos por el sureste mexicano, los últimos tres en cosos yucatecos, y el resultado no pudo ser mejor: otro lleno en Temax y la cuarta puerta grande al hilo del rejoneador estellés.
Desde antes de iniciar el festejo, y a lo largo del mismo estuvo cayendo una llovizna persistente que en esta ocasión a punto estuvo de que no se celebrase la corrida, pero los actuantes decidieron echar para adelante y corresponder el entusiasmo de la afición, que llenó la plaza y estoicamente aguantó la lluvia haciendo fila para ingresar en este coso también de construcción artesanal y amplio ruedo.
El primero de Pablo, con el hierro de Marrón, salió totalmente distraído al ruedo y ya desde los inicios con una marcada tendencia a tablas. Por ello, Regaliz supo aguantar los fuertes arreones. Índico tuvo su primera actuación de esta gira y protagonizó en solitario el tercio de banderillas, superando las adversidades de un astado completamente rajado y del estado del ruedo. Aun con todo ello, el alazán dejó pasajes muy toreros. Por último, Nilton asumió la continuidad de la lidia con las cortas a toro parado, una rosa y varios pinchazos, pues el de Marrón se puso imposible. Una oreja recibió Pablo de un público que en todo momento le mostró su cariño.
Los máximos trofeos llegaron con su segundo, de Campo Hermoso. Para esos momentos el piso de la plaza estaba impracticable por lo resbaloso, peligroso para las evoluciones de los caballos. Aun con ello, Pablo salió a darlo todo y cuajó de principio a fin al burel, desde la salida misma en que Regaliz mostró de nuevo la elegancia de su galope mientras en su grupa llevaba embebido al burel. Nairobi tuvo una actuación estelar con dos banderillas de impecable manufactura, templando mucho en la reunión. Y Malbec tampoco reparó en el estado del piso y dejó dos palitroques con su sello, yendo siempre de frente, cuadrando en la cara y rematando con sus piruetas. Generoso puso fin a la faena con cortas, un par a dos manos y un rejonazo al segundo intento que hizo estallar de emoción los artesanales tendidos, siéndole concedidos al navarro las dos orejas y el rabo, para cerrar así, de la mejor forma posible, su gira por el sureste.