El pleno, con los votos favorables de UPN y PSN, ha sacado adelante la propuesta, que no cuenta con el apoyo del grupo que ostenta la alcaldía.
Olite volverá a contar con festejos taurinos en una plaza de toros portátil durante las próximas fiestas patronales que la localidad celebra en septiembre. El ayuntamiento lo ha decidido en el último pleno municipal, donde los votos favorables de UPN y PSN sacaron adelante la propuesta de volver a instalar la plaza de toros tras dos años, en las dos últimas fiestas, sin contar con ella. La decisión, no obstante, no ha contado con el visto bueno del grupo que ostenta la alcaldía, Agrupemos Olite.
Así lo dejaron constar en la propia sesión plenaria el alcalde, Josu Etxarri, y dos de los ediles de esta agrupación, Ángel Guerrero e Irene Mayo. La propuesta llegó a pleno tras haberse trabajado previamente en la comisión de Festejos, presidida por el PSN, que en esta decisión se desmarcó de su socio de gobierno, Agrupemos.
Según se expuso en la sesión, en la comisión se decidió trasladar al pleno la cuestión después haberla trabajado tras las diferentes peticiones ciudadanas para recuperar los festejos taurinos en la plaza de toros.
Fue en la pasada legislatura cuando el ayuntamiento, gobernado también entonces por Agrupemos Olite, decidió quitar la plaza debido al descenso de público registrado.
Desde entonces, en lugar de colocar la plaza, lo que hizo el ayuntamiento fue destinar la partida presupuestaria a potenciar los encierros llevando mejores ganaderías y con la concesión de premios a los mejores recortadores.
Deberá ahora iniciarse el proceso de licitación para la gestión de la plaza de toros en las próximas fiestas. Correrán a cargo del ayuntamiento los gastos del montaje y desmontaje de la plaza portátil mientras que la empresa o empresario que resulte adjudicatario se encargará de la organización de los diferentes festejos taurinos.
Información de Sheyla Muñoz, publicada en Diario de Navarra.