MIGUEL RETA, GANADERO: EL NUEVO REGLAMENTO DE NAVARRA NOS DA EN LA LÍNEA DE FLOTACIÓN”

Miguel Reta en Grocin ante los machos de su ganadería.

Miguel Reta en Grocin ante los machos de su ganadería.

Este miércoles ha concluido el plazo de alegaciones contra el borrador de la normativa taurina.

Este miércoles ha concluido el plazo de alegaciones contra el borrador del nuevo reglamento taurino que podría entrar en vigor en Navarra. El texto, que sustituiría al actual que rige desde hace 25 años, centra su atención en los aspectos de seguridad en los festejos populares, los derechos de los espectadores y una gran atención al bienestar animal. Este reglamento haría inviables los festejos en numerosas localidades pequeñas donde la tradición es antiquísima.

El ganadero Miguel Reta ha coordinado gran parte de estas alegaciones tanto por parte de las asociaciones de ganaderos, como de toreros o presidentes de plazas de toros. ‘Este reglamento nos da en la línea de flotación -afirma Reta–. El texto pretende liberalizar la lidia, mientras que la Administración no quiere participar ni en el control ni en la esencia, solo quiere ceñirse al aspecto de seguridad ciudadana y de bienestar animal. Esto cambia radicalmente la concepción de absolutamente todo’, ha declarado en el portal Mundotoro.

‘Además hay un problema de base: entraríamos en conflicto con el resto de reglamentos nacionales e internacionales’. Reta explica la situación en que el reglamento plantea la creación de una especie de Liga Profesional Taurina: ‘Hasta ahí de acuerdo pero un fuera de juego no puede ser diferente en Navarra que en Castilla y León. Es un salto al vacío porque no hay nada creado, debería consensuarse con los demás reglamentos’.

Miguel Reta asegura que hace cuatro años comenzó un laborioso trabajo para poner en marcha un nuevo reglamento taurino en la Comunidad Floral. ‘Nos sentimos defraudados. Todos los estamentos taurinos trabajamos codo con codo con la Administración pero todo quedó en agua de borrajas. La sorpresa nos llegó cuando vimos que este nuevo reglamento no tiene nada que ver con lo que habíamos propuesto en su origen’.

Otro de los problemas que conlleva este nuevo reglamento es que la Administración pasa a un segundo plano. ‘Creemos que no puede desentenderse por varios motivos como por ejemplo que la tauromaquia es Patrimonio Cultural, está protegido por ley pero este reglamento no lo protege. Es desinterés completo de la Administración y eso también tiene su peligro’.

‘Cortan el contacto con la juventud -insiste Reta–. No se preocupan con el relevo generacional y eso es lo más peligroso para la tauromaquia. No es el fondo el que nos preocupa, sino las formas’.

Además, los altos costes que supondrían las extrictas medidas de seguridad expuestas para los festejos populares en las localidades pequeñas sería una forma de hacerlas inviables. ‘Ha habido muchas presiones debido a los accidentes que han habido en los últimos años pero de ahí pasa a convertirse en un planteamiento plenamente controlador que no modula el tipo de espectáculo, sino que los cataloga a todos por igual. Muchas localidades pequeñas no podrán celebrar espectáculos que son la cuna de la afición’.

En cuanto se conoció el texto del reglamento, todo el sector se movilizó: ‘Es de agradecer el apoyo tanto del mundo taurino navarro como el de todo el país. Ha sido bestial en todos los ámbitos. Todo se han preocupado porque nos superaba como comunidad autónoma. Ahora hay que trabajar y, si nos dejan, dar nuestra opinión’, concluye Miguel Reta.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.