Los matadores de toros Sergio Sánchez, Alberto Álvarez y Esaú Fernández, el banderillero Pablo García Zambrano y el novillero Pablo Atienza transmitieron a los pequeños los conceptos básicos de la lidia.
Alrededor de 50 niños se iniciaron ayer con los capotes y las muletas en la Chata de Griseras en un acto matinal en el que, por unos momentos, los pequeños soñaron que eran toreros enfrentándose a los ‘astifinos’ carretones que les embestían. Derechazos, naturales, verónicas, pases de pecho…, gran variedad de suertes aprendieron los pequeños en el albero tudelano, sobre el que todavía perduraban las pezuñas de los toros protagonistas, apenas una hora antes, del primer encierro.
El acto fue organizado por el Club Taurino de Tudela, la SDR Frontón, la Sección Taurina de la SDR Arenas, y la peña Taurina Sol y Sombra, con la colaboración de los empresarios de la plaza, Juan Luis Ruiz y Jesús Macua.
Los encargados de transmitir los conceptos básicos de la lidia a los participantes fueron Esaú Fernández, torero que actuará esta tarde ante los toros de Dolores Aguirre y Miura; Alberto Álvarez, también torero; Sergio Sánchez, diestro retirado; Pablo García Zambrano, antiguo subalterno; y el novillero Pablo Atienza.
Los niños fueron separados por grupos y, tras conocer los tres tercios de los que se compone la lidia de cada toro, llegó el momento de coger los trastos y soñar sobre el albero tudelano lo que, dentro de unos años, muchos de ellos quieren hacer, el toreo.
Ilusión en los niños
Unos lo hicieron con más arte que otros, pero las caras de todos los niños estaban llenas de ilusión y felicidad. Los alumnos más aventajados del curso fueron Joel Zardoya García, de 6 años; Javier Terés Sánchez, de 9; Guillermo Fernández Pardo, de 10; Pablo Saso Forniés, de 13; y Guillermo Gil Gracia, de 11, que ganaron una entrada cada uno para la corrida de ayer, en la que Juan José Padilla, Juan Bautista y Roberto Armendáriz lidiaron toros de Las Monjas.
“Cuando un torero está con un toro debe ser muy ágil y sigiloso”, indicó Joel Zardoya. “Me gustaría ser ganadero porque me encantan los toros y las vacas”, dijo Javier Terés. Por su parte, Guillermo Fernández señaló que sueña con ser torero y que va a acudir a también a la corrida de hoy y a todos los encierros. Pablo Saso manifestó que había sido “una buena experiencia”; mientras que Guillermo Gil aseguró haber aprendido a torear y que de mayor quiere ser torero.
Información de Íñigo Sanz para Diario de Navarra.