MACUA Y RUIZ SEGUIRÁN AL FRENTE DE LA FERIA DE TUDELA EN 2017

Jesús Macua y Juan Luis Ruiz en la plaza de toros de Tudela.

Jesús Macua y Juan Luis Ruiz en la plaza de toros de Tudela.

Se mantienen las mismas condiciones del contrato con el ayuntamiento y se celebrarán dos corridas de toros, el 25 de julio y el 29 o 30; no la habrá el día de Santa Ana.

La empresa Coso de Griseras, capitaneada por los navarros Jesús Macua y Juan Luis Ruiz, volverá a gestionar el año que viene la feria taurina de las fiestas de Tudela, después de que tanto el ayuntamiento como la propia empresa hayan acordado la prórroga que contemplaba el contrato. Las condiciones serán exactamente las mismas que las de la última feria de 2015, tanto económicas como en el número de festejos.

Por tanto, se organizarán dos corridas de toros -que este año por primera vez no contaron con financiación municipal y que seguirán siendo por cuenta y riesgo de la empresa- y el resto de festejos que sí financia el ayuntamiento: seis encierros con toros por la mañana, seguidos de sueltas de vaquillas en la plaza; otras dos sueltas gratuitas por la tarde; un concurso de recortadores; y una exhibición de bravura, estos dos últimos de pago. Dos de los encierros serán con los toros de las corridas y uno más con los del concurso de recortadores. Por todo ello, el ayuntamiento abonará a la empresa 47.000 euros, lo mismo que el año pasado.

El concejal de Festejos, Iñaki Magallón, confirmó el acuerdo entre las partes para que la empresa siga un año más. “Nosotros estamos contentos, la empresa también, así que no va a haber problema en que sigan un año más”, dijo.

Apuesta por los toreros

Juan Luis Ruiz, de la empresa Coso de Griseras, también valoró positivamente la feria del año pasado, sobre todo teniendo en cuenta que no tuvieron mucho tiempo para prepararla porque se les adjudicó a finales de marzo.

“Visto el resultado, estamos contentos por haber preparado una feria en unos dos meses y con la respuesta del público, aunque siempre queremos que sea más.

La corrida del día 25 de julio –con Armendáriz, Padilla y Juan Bautista, que sustituyó a última hora a El Cordobés por lesión- fue la que mejor resultado dio y la que salvó la feria”, afirmó.

Precisamente por esto, su idea para 2017 es apostar más por toreros de renombre. “Está demostrado que la gente acude más con toreros conocidos que con ganaderías buenas. Hicimos el esfuerzo de traer el día 26 a Miura y Dolores Aguirre y no resultó, apenas acudieron 1.800 personas. Por eso el año que viene buscaremos carteles con toreros más atractivos, como siempre ha sido

en Tudela”, dijo.

Sin toros el día de Santa Ana

Otra de las novedades es que, por primera vez, el día 26 de julio, festividad de la patrona, no habrá corrida de toros ni novillada. “Es un día que la gente no acude a la plaza y lo hemos visto muchos años atrás. Por eso las corridas serán el día 25, festividad de Santiago, y el 29 o 30, que es sábado y domingo”, añadió.

Por tanto, el 26 y 29 o 30 de julio serán los dos festejos populares de pago (recortadores y bravura) y 27 y 28 las sueltas de vaquillas gratuitas.

Ruiz señaló que quieren tener la feria bastante avanzada hacia el mes de marzo y destacó que hablará con peñas, colectivos taurinos y otras entidades para escuchar sus demandas y ponerles todas las facilidades para que puedan acudir a la plaza. “En la última feria participaron de forma importante y queremos que lo sigan haciendo. Además, también agradecemos la confianza del ayuntamiento visto el esfuerzo y el trabajo que hicimos”, dijo.

Información de Jesús Manrique para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.