LOS HIERROS DE JOSELITO Y ESCOLAR DEBUTARÁN EN LA FERIA DEL TORO

Dos toros del Tajo y La Reina lidiados el año pasado en la plaza francesa de Istres.

Dos toros del Tajo y La Reina lidiados el año pasado en la plaza francesa de Istres.

Regresa al ciclo taurino pamplonés el hierro de Conde de la Maza, y se caen los de Dolores Aguirre, Adolfo Martín y Torrestrella.

La Casa de Misericordia de Pamplona hizo público ayer el elenco ganadero para la próxima Feria del Toro, en el que destaca el debut de José Escolar –como ya adelantó este periódico-, y el de José Miguel Arroyo “Joselito”, con sus hierros de Ganadería del Tajo y la Reina; asimismo, regresa la ganadería Conde de la Maza, que en Pamplona lidió una corrida de toros en la feria del 1981 y otra en septiembre de 1993, además de diversos toros sueltos.

De este modo, respecto al año pasado, causan baja las ganaderías de Adolfo Martín, Torrestrella y Dolores Aguirre, y repiten Miura, Victoriano del Río (premios Feria del Toro y Carriquiri 2013), Fuente Ymbro, Jandilla y Garcigrande. Y también vuelven los hierros de El Parralejo y El Capea para los dos primeros festejos del abono sanferminero, la novillada y el festejo de rejones, que sirven de prólogo a la Feria del Toro.

Toros para figuras

La contratación por primera vez de José Migue Arroyo “Joselito” como ganadero, con sus toros del Tajo y la Reina (se trata de una ganadería con dos hierros), significa la adquisición de un encierro destinado a las figuras del toreo. Son toros de procedencia Juan Pedro Domecq y Carlos Núñez, con algo de Torrestrella el femenino.

Y es que hasta última hora, y en esta línea, la máxima candidata para lidiar en Pamplona era la ganadería del propio Juan Pedro Domecq. Sin embargo, el propio ganadero confirmó el martes pasado que no había sido contratado y adujo, curiosamente, la misma razón que otro de los candidatos, que José Luis Algora, representante de Partido de Resina: “El veedor de la empresa me dijo que no lo había considerado oportuno la comisión taurina de la Casa de Misericordia”.

Las reses de Joselito, de ambos hierros, se lidiaron el año pasado en seis plazas de toros, tres españolas y tres francesas; dicho de otro modo, el veterano matador de toros lidió tres corridas de toros –en Mérida, Mont de Marsan e Istres- y otras tres novilladas picadas –en Guadarrama, Almoguera y Capiteux-. Como se puede apreciar, salvo Mont de Marsan, son cosos de segunda y de tercera categoría. Y aunque sus reses dieron buen juego en conjunto, sólo una –un utrero- se hizo merecedora de la vuelta al ruedo; sucedió en Guadarrama.

Por otro lado, los toros de Joselito no han pasado todavía por Las Ventas, aunque sí se han lidiado en plazas de primera y de segunda, que eran gestionadas por los Chopera: Bayona, Santander, Bilbao, San Sebastián, Almería o Tudela, donde este hierro permitió el triunfo en 2008 de El Juli. Quizá, la citada casa empresarial haya tenido algo que ver en su contratación. En cualquier caso, su debut en la Feria del Toro constituye toda una sorpresa.

Debut en cárdeno

Respecto al otro hierro debutante, el de José Escolar, de procedencia albaserrada, resulta necesario explicar que, a diferencia del anterior, es de los clasificados toristas, no toreristas; es decir, que no lo quieren ver, generalmente, las figuras, y que son los toreros humildes, los que se tienen que ganar los contratos tarde tras tarde, quienes se enfrentan a estos cárdenos ejemplares.

Esta ganadería abulense sí ha lidiado en Las Ventas y en los últimos años ha protagonizado una línea ascendente, que le ha otorgado merecido prestigio entre los aficionados. De hecho, en el pasado mes de octubre, uno de sus toros, llamado Caluroso, fue indultado y varios, aplaudidos en el arrastre.

Por último, llama asimismo la atención el regreso a la capital navarra de Conde de la Maza –ya reseñado también por este periódico-, un hierro que, en los últimos años, había servido numerosos sobreros a la Casa de Misericordia. Considerado un encaste propio, con orígenes en Núñez, la Casa de Misericordia ha justificado su contratación con este argumento: “Los buenos resultados de sus toros en plazas de primera en la temporada 2014 han facilitado el retorno”. Debe referirse a un toro lidiado en Las Ventas, al que Eugenio de Mora le cortó una oreja, y a otro, en calidad de sobrero bis, al que Pepe Moral le cortó las dos en la Maestranza de Sevilla. Con esos dos toros, el ganadero andaluz ha sacado petróleo, al menos y de momento, en Pamplona.

Las ganaderías en Pamplona.

Presencia en Pamplona     Toros lidiados      Debut  Provincia

Miura.                                        58 años                       336                  1899    Sevilla.

Jandilla.                                     15 años                         90                  1983    Cáceres.

Fuente Ymbro.                         10 años                         60                  2005    Cádiz.

Victoriano del Río.                    5 años                        30                   2010    Madrid.

Conde de la Maza.                    2 años                         19                    1981    Sevilla*.

Garcigrande.                              1 año                            6                    2014.   Salamanca.

José Escolar.                           Debutante.                                          2015.   Ávila.

G. del Tajo y La Reina           Debutante.                                          2015.   Toledo.

*Este hierro ha lidiado en 1981 y 1993, un total de doce toros; el resto se lidió en calidad de sobreros.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.