Padre e hijo salieron a hombros en la plaza Oriente de San Miguel de Allende, que registró un lleno de ‘agotado el boletaje’.
Ganado: Un novillo de Santillán, primero, bravo, dos toros de Montecristo, con calidad el segundo e indultado el séptimo, de regalo, un de Fernando de la Mora, quinto, y tres de Pablo Suárez, tercero, quinto y sexto, variados de presentación y escasos de juego.
Toreros: Javi Spínola (oreja), Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘El Capea’ (silencio), Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas), Juan Fernando (silencio), Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación), Miguel Aguilar (oreja), Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo simbólicos tras indulto).
Lugar y fecha: Plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato. 31 de diciembre de 2023.
Incidencias: Agotado el boletaje. Tarde agradable. Los Hermoso de Mendoza indultaron, por su bravura y clase, al toro Maestro, número 33, de 489 kilos y de Montecristo, toro de regalo lidiado en séptimo lugar. Los caballeros navarros salieron a hombros.
Los Hermoso de Mendoza cerraron el año 2023 y Pablo se despidió de la afición de San Miguel de Allende llevándose entre ambos el protagonismo de una tarde que se cerró con broche de oro cuando padre e hijo decidieron lidiar en collera el sobrero, al que terminaron indultando tras una sensacional lidia.
El maestro estellés se enfrentó en solitario a un astado de Montecristo al que hizo lucir con su toreo. Ya desde salida recortándole magistralmente los terrenos a lomos de Nómada. Basajaun tomó el testigo y templó de costado a la mínima distancia y en perfecto ajuste con el ritmo del toro. Malbec cerró el tercio y, como acostumbra, encendió más la escandalera en el coso en momentos en que el toro ya se venía a menos y por tanto hubo de ajustar al máximo las piruetas. Generoso apareció para las cortas, un par a dos manos, perfectamente ejecutado, y para cobrar un rejonazo que no fue suficiente y por tanto tuvo que recurrir a un golpe con la espada de cruceta.
Guillermo se enfrentó a un astado de Fernando de la Mora, que brindó a su hermana Paula. Un burel al que toreó a placer y al que le hubiera cortado los máximos trofeos de no ponerse pesado con las espadas. Toreó con Jíbaro de salida, Berlín y Malbec en banderillas y Justiciero en el tercio final, con el clavó espectaculares cortas y un soberbio par a dos manos. Lamentablemente, el atasco con las espadas le impidió cortar trofeos y todo quedó en una fuerte y cariñosa ovación.
En la lidia en collera, ambos jinetes realizaron una mancuerna totalmente equilibrada, apoyándose y haciendo por turnos uno de lidiador para el otro sin que tuvieran que intervenir los subalternos. Se enfrentaron a un excelente ejemplar de Montecristo, llamado Maestro, que dio brava pelea en los tres tercios, por lo que el público, que hizo un entradón de no “no hay billetes”, pidió un indulto que finalmente le fue concedido. Fue destacable toda la faena, desde los rejones de castigo con Regaliz y Jíbaro, la competencia en banderillas entre Berlín y Malbec, y lo bien que estuvieron en el último tercio Generoso y Justiciero.
Se trata del segundo indulto que logran Pablo y Guillermo haciendo collera. Antes lo habían conseguido en Val Quirico, en 2018, cuando Pablo invitó a su hijo a acompañarle en la lidia de otro estupendo astado, en esa ocasión de Rancho Seco, al que terminaron indultando.