LA GANADERÍA USTÁRROZ RECOGE EL VI TROFEO MURCIÉLAGO DE RIBAFORADA

Los premiados con el trofeo Murciélago entre directivos de la peña Casta Ribera.

Los hermanos José Antonio y Esteban Ustárroz y el sobrino de ambos, Víctor Ustárroz, recibieron asimismo el premio del restaurante Zona Centro al mejor desencajonamiento del barranco

La peña taurina Casta Ribera de Ribaforada entregó recientemente el VI Trofeo Murciélago al hierro de Ustárroz, de Arguedas, como mejor ganadería de los festejos taurinos de las pasadas fiestas de San Bartolomé.

El premio, que consistió en un cuadro que recoge la imagen de un toro de esta vacada de bravo navarra, fue recogido por José Antonio y Esteban Ustárroz, y por el sobrino de ambos, Víctor Ustárroz, quienes mostraron su sincero agradecimiento, ya que además era el primer año que acudían a Ribaforada con su ganado.

Asimismo, a ellos fue a parar el trofeo al mejor desencajonamiento del barranco, galardón promovido por el restaurante Zona Centro, que fue entregado por David Lago, recortador de la zaragozana Mallén y campeón de España este año.

La gala, a la que asistieron ochenta aficionados, comenzó con un homenaje, en forma de minuto de silencio, a Benito Magallón, socio fundador de esta peña, recientemente fallecido.

Y siguió con una charla de Pablo García Mancha, crítico taurino riojano, quien disertó sobre el momento actual que vive la fiesta taurina y la repercusión que sobre ella está teniendo la crisis económica.

Entidad consolidada

La peña Casta Ribera se creó en Ribaforada en abril de 2006 con el objetivo de fomentar la cultura, de llevar a cabo actividades relacionadas con el ganado bravo y, sobre todo, de “potenciar la tolerancia y las relaciones humanas”, como consta en su acta funcional.

El Trofeo Murciélago, en su primera edición, recayó en la ganadería de Enrique Domínguez, de Funes. En 2007, el afortunado fue el criador de bravo Santos Zapatería, de Valtierra. En 2008 y 2010 fue a parar a Hermanos Murillo Conde, de la localidad zaragozana de Tauste, y en 2009 lo recogió el veterano ganadero Arriazu, de Ablitas.

Con este trofeo la citada entidad taurina pretende recordar a uno de los toros más bravos de Casta Navarra, un toro de la ganadería tudelana de Pérez de Laborda, lidiado a nombre de Joaquín del Val, criador aragonés que compró esta mítica vacada navarra.

Murciélago fue lidiado, ya de cinqueño, el 5 de octubre de 1879, en la plaza de Córdoba por Rafael Molina “Lagartijo”. Su gran bravura le hizo merecedor del indulto. Por ello, el diestro citado se lo regaló a Miura. El mítico ganadero lo cruzó con una treintena de vacas y por tanto fue ese toro el que dejó sangre navarra en la mítica ganadería sevillana.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.