Una vez terminada esta tarea, jóvenes aficionados recortaron ocho añojas de este hierro. Reportaje fotográfico: Alberto Arelizalde.
La finca Dehesa, sita en Villafranca y cuartel general de la ganadería Bretos Fernández, fue el escenario el sábado pasado de una intensa jornada campera. Ante un centenar de aficionados y amigos, y bajo la batuta del mayoral, Óscar Bretos Fernández, fueron marcados a fuego un total de setenta y dos añojos, machos cuarenta de ellos.
Bajo una mañana soleada, marcada por el gélido viento, se fueron herrando uno tras otro, a buen ritmo y sin problema alguno. Terminada la marca, numerosos jóvenes aficionados recortaron cuatro novillas. Disfrutaron seguidamente de una comida de hermandad, que dio paso por la tarde a los recortes ante otras cuatro añojas.
Esta ganadería la crearon en 2000 Santi Bretos Peralta, vecino de Villafranca, y su esposa, María Soledad Fernández San Esteban. En honor a sus dos hijos, Santi y Óscar, que ejerce de mayoral, la denominaron Bretos Fernández
Arrancaron hace veintidós años con la compra de veinticinco vacas santacolomeñas a Enrique Domínguez, de Funes. En la actualidad, cuentan con unas doscientas cabezas de ganado, de procedencia Hermanos Domínguez. Su actividad principal consiste en la cría de ganado para su lidia en festejos taurinos populares, encierros, capeas, concursos de recortadores en Navarra, La Rioja, Aragón, Castellón y Valencia.