LOS ENCIERROS DE S. FERMÍN 2015 HAN DURADO UNA MEDIA DE 2,22 MINUTOS

Los toros de Miura marcaron un nuevo récord de velocidad en los encierros de Pamplona. Fotografía: EnfoqueTaurino.

Los toros de Miura marcaron un nuevo récord de velocidad en los encierros de Pamplona. Fotografía: EnfoqueTaurino.

Según el Ayuntamiento de Pamplona, la duración media de los encierros históricamente es de 3 minutos y 55 segundos, con una velocidad del toro de 24 kilómetros por hora.

La alta velocidad que han llevado los toros en su carrera ha sido una de las características comunes de los ocho encierros de Sanfermines en la edición de 2015, en la que ningún encierro ha durado más de tres minutos y varios de ellos han estado cerca de tan sólo dos minutos de carrera. Así, la duración media ha sido de 2,22 minutos.

De hecho, en el octavo y último encierro, protagonizado este martes por seis toros de Miura, se ha batido el récord de la historia reciente en las carreras de Pamplona, con un tiempo de 2 minutos y 5 segundos, una marca desconocida desde la década de los años 70.

Cerca de esos 2 minutos y 5 segundos estuvieron los astados de Garcigrande, que en el séptimo encierro tardaron 2 minutos y 12 segundos en cubrir los 848,6 metros de distancia entre los corrales de Santo Domingo y los chiqueros de la plaza de toros. También es destacable el dato del Tajo y La Reina, que en el segundo encierro empleo 2 minutos y 14 segundos en su carrera.

La excepción a estos datos fue el encierro del día 11 de julio, protagonizado por la debutante ganadería de José Escolar, que dejó una escena prácticamente inédita en Pamplona, con un toro que no llegó a hacer el encierro, puesto que a los pocos metros de enfilar la cuesta de Santo Domingo decidió volver a los corrales.

Fue necesario realizar un encierrillo a la inversa para trasladar al astado a los corrales del gas y de ahí en camión a la plaza de toros para ser lidiado.

Ese día, los cinco toros que sí hicieron el encierro tardaron 2 minutos y 44 segundos en llegar a los chiqueros de la plaza de toros, dejando a su paso cuatro corredores corneados.

El tiempo en el resto de los encierros ha estado siempre muy cerca de los 2 minutos y 30 segundos: Jandilla, el día 7 de julio, tardó 2 minutos y 24 segundos; Victoriano del Río, el día 9, 2 minutos y 33 segundos; Fuente Ymbro, el día 10, 2 minutos y 24 segundos, y Conde de la Maza, el día 12, 2 minutos y 27 segundos.

Según el Ayuntamiento de Pamplona, la duración media de los encierros históricamente es de 3 minutos y 55 segundos, con una velocidad del toro de 24 kilómetros por hora.

En el año 2014 hubo encierros veloces por debajo de los dos minutos y medio, pero también los hubo más lentos. De hecho, Miura, que este año ha sido especialmente rápido, protagonizó el pasado año la carrera más larga, con 4 minutos y 57 segundos por un toro suelto que sembró el pánico. En 2014 también hubo otros encierros que superaron los tres minutos o se acercaron a este registro.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.