LOS CANDIDATOS DE PAMPLONA: ‘TOROS SÍ O TOROS NO EN SAN FERMÍN’

Paseíllo en la plaza de Pamplona el año pasado. Sin corridas de toros, ¿cómo se podrá financiar la Casa de Misericordia?

Paseíllo en la plaza de Pamplona el año pasado. Sin corridas de toros, ¿cómo se podrá financiar la Casa de Misericordia?

En un debate organizado por la peña Irrintzi sobre festejos taurinos en San Fermín, los aspirantes al ayuntamiento mostraron sus diferencias con algunos grupos, como Geroa Bai, I-E o Aranzadi, que abogaron por unas fiestas que dejen atrás las corridas de toros.

Los candidatos al Ayuntamiento de Pamplona mostraron esta semana sus diferencias con respecto al futuro de los toros en Sanfermines ya que, sin cuestionar de momento los encierros, sí que ha habido grupos que han apostado por trabajar ya para suprimir las corridas. En el debate, organizado por la peña Irrintzi, participaron Joseba Asiron, de EH Bildu; Itziar Gómez, de Geroa Bai; Ana Elizalde, de Navarra Suma; Maite Esporrín, del PSN; Edurne Eguino, de I-E; y Antonio Romeo, por Aranzadi.

Los candidatos comenzaron por contar sus vivencias sanfermineras, con los momentos más bonitos y especiales para cada uno de ellos, como la ilusión del Chupinazo, la emoción de la procesión de San Fermín o el ambiente de los almuerzos con la cuadrilla y de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Después todos coincidieron en el papel de las peñas en fiestas, aunque Navarra Suma y PSN cuestionaron la politización, en apuntar que sin consenso no se podía plantear la recuperación del Riau-riau y en criticar, salvo Navarra Suma, el actual emplazamiento de las barracas.

También fueron claras las diferencias en torno a los toros, pues mientras que Asiron reconoció que sin ellos los Sanfermines no eran posibles en este momento, “habría que replantear por completo las fiestas”, Gómez contestó que los tenían “que hacer posibles” porque si no tendrían fecha de caducidad, e indicó que se deben ofrecer otros escenarios festivos que den “calidad integral a la fiesta” y permitan “ir despegándonos de los toros”.

En esta misma línea Eguino defendió que era un debate pendiente que la gente joven tiene en su agenda. “Estamos tardando”, una idea que compartió Romeo, al tiempo que apostó por la tauromaquia sin muerte como transición.

“Eso sería no vivir la realidad de Pamplona porque todas las actividades giran en torno a los toros”, comentó Esporrín, y se preguntó en qué se diferenciarían los Sanfermines de otras fiestas.

Para Elizalde los toros, dijo, eran una de las cosas que le hace ser una fiesta diferente. “Y forman parte de los Sanfermines como la procesión, por lo que sin ellos serán otra cosa pero no serán Sanfermines”.

Información publicada en Diariodenavarra.es

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.