Considera que el maestro navarro ha roto «un acuerdo en firme con la Casa Chopera, gerente de Vista Alegre, en el que también se concretaba la fecha del festejo y las ganaderías».
Los apoderados del rejoneador Diego Ventura, Antonio y Jorge Matilla, han remitido un comunicado a «El Correo» para aclarar que la única causa de la ausencia de su rejoneador en los carteles de las próximas Corridas Generales de Abono «es la negativa de Pablo Hermoso de Mendoza a medirse con Diego Ventura en la plaza».
Según explican los apoderados del rejoneador sevillano «se había alcanzado un acuerdo en firme con la casa Chopera –gerentes taurinos del coso de Vista Alegre- para que Ventura y Hermoso de Mendoza compartieran cartel en la plaza de Bilbao. Había conformidad en la fecha, cartel y ganadería –San Pelayo y San Mateo, ambos hierros propiedad del maestro Capea-«. Es más, según manifiestan los hermanos Matilla, Diego Ventura rebajó sus actuales honorarios «por tener en cuenta el presente momento económico y para facilitar el encuentro en la plaza de estos rejoneadores en beneficio de la afición».
Ante la decisión de que Diego Ventura se quede fuera de los carteles de Bilbao «por la negativa de Hermoso de Mendoza a actuar con él en una plaza de máxima responsabilidad» y al no haberse cumplido un acuerdo que incluía, además de la plaza de toros de Bilbao, los cosos de Santander y Almería, los apoderados de Ventura han decidido que el rejoneador no acuda a ninguna de las tres plazas.
Al mismo tiempo, Antonio y Jorge Matilla, han querido finalizar su anuncio exponiendo que «ellos no han rehusado proponer choques del máximo nivel, planteando a las empresas torear mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, aunque hasta el momento todos estos retos han sido rechazados de plano por el rejoneador navarro».
Conviene destacar que Diego Ventura únicamente actuó en Bilbao la tarde del sábado 20 de agosto de 2011. En aquella ocasión, el rejoneador hispalense compartió cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández; se lidiaron reses de la ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez. Cada uno de los caballeros actuantes cortó una oreja, si bien, la presidencia le negó a Ventura el segundo trofeo del quinto astado en el orden de lidia, unánimemente demandado por el público. Dicha negativa le imposibilitó a Ventura abandonar la plaza en hombros y por la puerta grande.