La localidad navarra celebrará en 2015 el Congreso de Toro con Soga.
Si ya tienen la piel de gallina porque las fiestas del toro con soga se acercan, el conocer que ellos (el grupo de sogueros y la Peña Lodosa por el Toro) lanzarán el cohete de las fiestas de la Virgen de las Angustias de Lodosa de este año les emociona más todavía.
Al menos, a David Fácila Arrastia, uno de los que integran el primer colectivo desde hace más de una década. “Será un día especial. Nos reuniremos todos juntos para comer y haremos hora hasta el cohete, que se lanzará a las siete de la tarde del próximo día 12. ¡Como para declinar el ofrecimiento!”, indicó.
El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona (LOIU), se lo propuso hace una semana y todos, encantados, dieron oficialmente el sí el pasado viernes. Ahora acordarán con la Peña Lodosa por el Toro cómo organizar el momento. Estos últimos, por su parte, ya han decidido que serán dos miembros de su junta directiva -todavía no han asignado quiénes- los que salgan finalmente al balcón del consistorio el día12. “Nosotros estamos encantados de que reconozcan el trabajo que hacemos por la fiesta”,dijo Antonio Campo Munilla, vicepresidente de una peña con 350 socios.
El primer edil ha valorado eso: su trabajo siempre y el que hayan conseguido que el Congreso del Toro con Soga de 2015 se vaya a celebrar en Lodosa. “Lo que hacemos es difundir y defender la fiesta”, comentó Campo. Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2015 y conjugará espectáculos taurinos con cultura, gastronomía y animación. “Se degustarán productos de diferentes regiones, se impartirán charlas, habrá música por la calle…”, concretó el vicepresidente.
Los dos, tanto el grupo de sogueros como la peña, comparten pasión. “Es algo compartido y ellos hacen un buen trabajo llevando al toro”, indicó Campo. Este año serán 18 mozos los que se ocupen de esta tarea. “Velamos por la seguridad del público, de los participantes y del animal. Y cada vez entran más jóvenes en el grupo”, dijo David Fácila.
Información de M. Martínez de Eulate para Diario de Navarra.