La cercanía del XII Congreso Nacional del Toro de Cuerda ha sido decisiva a la hora de afrontar las actuaciones.
Lodosa ha iniciado la mejora del vallado del encierro y de la plaza de toros. La actuación, que lleva a cabo la brigada municipal, se toma ante la cercanía de las fiestas patronales, que comenzará dentro de mes y medio, pero, sobre todo, ante la celebración del XII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que tendrá lugar los días 4,5 y 6 de septiembre. Una cita en la que se esperan hasta 40.000 visitantes y en la que 20 municipios de toda España sacarán, cada una con su propio estilo, toros con soga por las calles de Lodosa.
Según explicó el alcalde, Pablo Azcona, la reforma más importante se centra en el tramo de 15 metros de vallado situado junto a la entrada al coso, que constituye la parte final del recorrido de los toros con soga que saldrán a la calle durante el congreso y que ya se modificó, reforzándolo, hace 4 años. ”En primer lugar se va estrechar 2 metros esta zona del trazado con el objetivo de que los toros no tengan tanto espacio de maniobra y lleguen más dirigidos a la plaza”.
Dos puertas
Para ello, se va a sustituir el actual vallado de este tramo por otro nuevo que, indicó Azcona, cumple con los certificados que exige la normativa foral. Además, en los 15 metros nuevos, se colocarán dos puertas de 3 metros de anchura, separadas por un tramo fijo. “De esta forma se facilita la entrada y la salida de sus casas a los vecinos que residen en la zona.
Además, la reforma del vallado permitirá la presencia de una ambulancia en la zona final del recorrido, delante de una bajera que tiene salida por la calle de atrás, permitiendo la evacuación más rápida en caso de posibles heridos”, indicó el primer edil. La reforma de los 15 metros de vallado cuenta con un presupuesto de 7.000 euros.
Las otras mejoras que va a afrontar el Ayuntamiento con medio propios afectan al interior y exterior de la plaza de toros, que se pintará tanto fuera como por dentro. En el exterior, muy cerca de la entrada, se colocará un burladero a petición de los organizadores del congreso del toro de cuerda. El elemento está destinado al uso del director de lidia, pero, según apuntó Azcona, se dejará como un elemento más del coso lodosano.
En los corrales, los miembros de la brigada municipal, están arreglando los dos que sirven de paso para los toros y en donde se les refresca. En concreto, se va a cementar el suelo para evitar que se ensucie la soga y los propios animales. “Es una reforma propuesta por la peña Lodosa Por el Toro, que el Ayuntamiento ha asumido”, añadió Azcona.
Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.