LODOSA ACOGE HOY EL PRIMER DESAFÍO DE GANADERÍAS BRAVAS DE NAVARRA

Una vaca asciende por la pirámide. Fotografía: Juan Antonio Vaquero.

Una vaca asciende por la pirámide. Fotografía: Juan Antonio Vaquero.

En el festejo competirán las ganaderías de Eulogio Mateo, de Cárcar, Toros del Poblao, de Cintruénigo, y Santos Zapatería, de Valtierra.

La plaza de Lodosa será el escenario esta tarde, a partir de las 17,30 horas, del Primer Desafío de Ganaderías Bravas de Navarra, que consiste en la suelta de reses a un ruedo con obstáculos, ejemplares que serán citados por recortadores del grupo Casta Valenciana para intentar demostrar su bravura. Este festejo, organizado por la peña Lodosa por el Toro, pondrá en competencia a las ganaderías navarras de Eulogio Mateo, de Cárcar, Toros del Poblao, de Cintruénigo, y Santos Zapatería, de Valtierra. Cada hierro participará con un toro y dos vacas.

Los toros deberán superar obstáculos como la meseta –una estructura en forma de escenario desde donde se cita al toro para hacerle subir-, la pirámide –una escalera doble donde deberán subir y bajar- y el banco –un cajón hueco desde donde se cita al toro para probar su bravura-. Se han establecido tres premios de bravura: al toro, a la vaca y al lote más completo.

Tras el desafío, el personal que se encarga de mover el ganado realizará una demostración de saltos frente a una vaca. El espectáculo concluirá con una exhibición de recortes de cuatro jóvenes promesas de Lodosa.

Respecto a los precios, asistir al festejo costará ocho euros para los socios de la citada peña, diez para el público en general con venta anticipada –en Conservas Baigorri- y tendrá que pagar doce quien adquiera la entrada en taquilla. Los menores de 14 años pagarán cinco, seis y ocho euros, respectivamente.

Los fondos que se recauden se destinarán a la organización del Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que se celebrará en Lodosa en septiembre del año próximo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.