LAS OBRAS DE LA PLAZA DE TAFALLA CONCLUIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA

Las obras en la plaza de toros de Tafalla están a punto de finalizar.

Las obras en la plaza de toros de Tafalla están a punto de finalizar.

Se ha acometido una actuación de urgencia en las cubiertas de los palcos ante el posible riesgo de hundimiento.

Tras más de un intenso mes de trabajo, la semana que viene finalizarán las obras en la plaza de toros de Tafalla, permitiendo así su apertura y normal funcionamiento durante los festejos taurinos de las fiestas patronales, que comienzan el 14 de agosto. El consistorio tafallés se ha visto obligado a acometer unos trabajos que el propio alcalde calificó en su día “de urgencia” en las cubiertas de los palcos del coso.

El tejado que cubre dichos palcos se encontraba en un estado de deterioro evidente lo que hacía existir el riesgo de un posible derrumbe. “No es que se fuera a caer todo el techo pero riesgo de que parte o alguna teja se viniera abajo sí que había”, explicaba ayer el alcalde, Arturo Goldaracena (EH Bildu).

Los trabajos, que ya encaran su recta final -los operarios se encontraban ayer desmontando el andamiaje-, se han concretado en el cambio del tejado. Para ello, según indicaban tanto la arquitecta como la aparejadora municipal, se ha aprovechado el 25% de la teja antigua y el resto se ha puesto nueva. “Las tejas que se reutilizan se han colocado en todo el paño que da al ruedo para mantener la estética original mientras que la nueva da a la calle”, explicaron.

Además, añadieron, se han sustituido los elementos estructurales de madera dañados -quince vigas- y el techo de pladur pintado. Concluidos estos trabajos, ahora se están pintando los aleros, el frontal así como las zonas de entrada y los pilares de toda esta zona de palcos.

Una de las peculiaridades de estos trabajos ha sido la rapidez con que han debido acometerse debido a la proximidad de las fiestas patronales. Así, las obras comenzaron el pasado 20 de junio y, según figura en el contrato, la fecha de finalización es el viernes 29, 40 días naturales que van a cumplirse. El plazo tan ajustado ha propiciado también que se coloquen unos medios auxiliares excepcionales, lo que se ha traducido en un complejo andamiaje.

El consistorio licitó las obras por un importe de 95.974 euros, IVA incluido; y se adjudicaron a José María Lerga S.L. por 87.974 euros. Estos trabajos obligaron a trasladar al parque del Conde los conciertos y la comida de las fiestas de la juventud.

Información de Sheyla Muñoz para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.